Cada año, las familias se reúnen en diciembre para celebrar Nochebuena y Navidad. Sin embargo, en México, la celebración de Nochebuena tiene más relevancia que la Navidad, aquí te explicamos por qué.
- Tendencias
¿Cuál es la diferencia ente Nochebuena y Navidad?
La Nochebuena se celebra el 24 de diciembre de cada año para celebrar el nacimiento de Jesucristo, quien, de acuerdo con la religión catolica nació entre la noche del 24 de diciembre y la madrugada del 25.
En tanto, la Navidad se celebra cada 25 de diciembre y aunque originalmente festeja el nacimiento de Cristo, con el paso de los años ha trascendido los límites de la religión y tomó como eje central de su festejo al símbolo de Papá Noel (también conocido como San Nicolás y Santa Claus), un personaje inspirado en un obispo griego, que se encarga de llevar regalos a los niños de todo el mundo a las 00:00 horas del 25 de diciembre.
¿Cuál es el origen de la Nochebuena y la Navidad?
La Navidad se celebra desde el siglo IV, debido a que el día 25 de diciembre es el día de celebración central, de acuerdo con cálculos del calendario litúrgico del año 354 después de Cristo. Además, tiene concordancia con las antiguas celebraciones paganas relacionadas con las fiestas litúrgicas romanas.
Por su parte, la Nochebuena se empezó a celebrar en inicios del siglo X, con misas que servían como preámbulo al nacimiento de Jesús. Esto, de acuerdo con las tradiciones católicas y no son datos históricos precisos. Incluso, algunos historiadores creen que la verdadera natividad de Jesús tuvo lugar entre abril y mayo.
Debido a que en el hemisferio norte el mes de diciembre coincide con el invierno, pone en duda que los pastores hayan estado al aire libre y que el cielo de esa noche haya sido estrellado, como se indica en los textos bíblicos.
- Tendencias
¿Cómo se celebra la Nochebuena y Navidad?
En países hispanohablantes, como México, se acostumbra a realizar una cena o reunión en familia el 24 de diciembre para celebrar el nacimiento de Cristo.
Algunas familias acostumbran poner nacimientos, realizar rezos y arrullos del Niño Dios, como símbolo de su llegada.
Mientras que, en otros países, como Estados Unidos, la celebración mayor se realiza durante la mañana del 25 de diciembre, cuando Santa Claus o Papa Noel deja los regalos bajo el árbol de Navidad.
ZNR