Qué significa 'Ora' en Puebla

‘Ora’ es una expresión ampliamente usada en el estado de Puebla en diferentes contextos.

Significado de la palabra Ora / Mauricio Ledesma / Agencia Enfoque.
Puebla. /

En Puebla, como en muchas otras entidades, su población ha ido acuñando palabras, frases o expresiones que pueden ser usadas para cualquier tipo de conversación. Modismos que para algún visitante pueden ser desconcertantes o poco entendibles por el desconocimiento del contexto para su uso o aplicación. Tal es el caso de 'ora'. 

En los últimos años, 'ora' se ha extendido y que incluso ha generado burla por parte de aquellos foráneos que al escucharla les genera gracia, especialmente por la forma tan recurrente de utilizarla dentro de una conversación. Se utiliza para denotar sorpresa, enojo, risa o desconcierto.


 De acuerdo con Wikcionario, el Diccionario en Castellano de Contenido Libre, el término “ora” es un acortamiento por aféresis de ahora.

Indica que en Guatemala y República Dominicana es una variante coloquial de ahora (en este momento, dentro de poco tiempo, hace poco tiempo, unas veces y otras). Teniendo como sinónimos: ahora, bien, ya, sea (que).

Mientras que en México es una variante de órale (expresa aceptación, exhortación o asombro). Siendo su empleo de forma coloquial.

En tanto que en Colombia, indica extrañeza, sorpresa o sobresalto. Siendo su uso en las zonas rurales, dónde está relacionado con epa, épale, híjole, hijue.


De igual forma, se dice que “ora” proviene de la palabra “ahora” y luego derivó en “ora”. Finalmente, los hablantes le agregaron la sílaba “le”, empleando desde entonces órale.

Para Verónica Lozada Martínez, catedrática en el área de lingüística de la FES Acatlán de la Universidad Nacional Autónoma de México, la palabra órale tiene origen español.

De acuerdo con el Diccionario de la Real Academia Española (RAE) la palabra órale es utilizada para exhortar o para manifestar gran asombro o aceptación.

Por su parte, el Diccionario del Español de México, elaborado por el Colmex, dice que hay cuatro acepciones para esta expresión: sorpresa, aceptación, exhortación e interrupción. ¡Órale!

De acuerdo con el Corpus Diacrónico del Español de la Real Academia de la Lengua, la primera aparición de “órale” fue en el año de 1562. “El primer registro de la palabra la encontramos en unos anales de la corona de Aragón".

ERV

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS