¿Por qué la ‘ch’ y la ‘ll’ fueron eliminadas del abecedario?

Los signos dobles siguen usándose hasta el momento en la escritura de las palabras españolas.

Hombre leyendo un libro / Freepik
Jalisco /

El abecedario en español solía contar con 29 letras, hasta que la Real Academia Española (RAE) retiró dos letras en 1994, las cuales son la combinación de dos de ellas, siendo la ‘ch’ y la ‘ll’, y es que de acuerdo a esta institución dedicada a la regularización lingüística de los hispanohablantes, ambas no se consideran letras sino dígrafos.

“Se excluyen definitivamente del abecedario los signos ch y ll, ya que, en realidad, no son letras, sino dígrafos, esto es, conjuntos de dos letras o grafemas que representan un solo fonema. El abecedario del español queda así reducido a las 27 letras siguientes: a, b, c, d, e, f, g, h, i, j, k, l, m, n, ñ, o, p, q, r, s, t, u, v, w, x, y, z”, explica la RAE.

La RAE también indica que los signos dobles continuarán usándose como hasta el momento en la escritura de las palabras españolas, sólo que no son parte del abecedario, por lo que éste cuenta actualmente con 27 letras.

“El español se asimila con ello al resto de las lenguas de escritura alfabética, en las que sólo se consideran letras del abecedario los signos simples, aunque en todas ellas existen combinaciones de grafemas para representar algunos de sus fonemas”, señala la RAE.

¿Por qué la RAE eliminó la ch y la ll?

Esta decisión se tomó después de haber analizado el tema en el X Congreso de la Asociación de Academias de la Lengua Española, celebrado en 1994, y se ha respetado desde entonces en todas las obras académicas, de acuerdo a su información.

Sin embargo, lo anterior no quiere decir que estos dígrafos no se pueden pronunciar o utilizar, ya que continúa usándose en palabras como “chico” y “calle”.

“Al tratarse de combinaciones de dos letras, las palabras que comienzan por estos dígrafos o que los contienen no se alfabetizan aparte, sino en los lugares que les corresponden dentro de la “c” y de la “l”, respectivamente”, detalla la REA.

AA


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS