¿Te ha pasado que cuando vas al cine sientes que las películas son más largas? Probablemente las audiencias actuales no están dispuestas a pasar más de 2 horas viendo una película, lo que ha generado la idea de una tendencia de que las películas son cada vez más largas, pero ¿Qué tan cierto es eso?.
Probablemente te ha pasado que cuando estás viendo una cinta tan entretenida ni te percates de la duración, pero cuando es ‘mala’ sientes que tarda una eternidad en avanzar. La duración de una película puede ser un factor clave para que un espectador decida ver o no una cinta, pero la percepción de que actualmente las películas duran mucho tiempo no es del todo cierta.
- Espectáculos
El promedio de duración de una película ronda aproximadamente por arriba de las 2 horas. De acuerdo con el sitio statista.com en 2021 la duración promedio de las 10 películas que más dinero recaudaron en taquilla en Estados Unidos y Canadá fue de 130.9 minutos, lo que equivale a 2 horas y 10 minutos.
La estadística indica que el promedio de duración de una película aumentó 17 por ciento desde 1990, en ese año las películas promediaron los 111.8 minutos (una hora y 51 minutos). En 2021 la película más larga entre el top 10 fue No Time to Die con 2 horas y 51 minutos, mientras que en 1990 la películas más larga fue Ghost: La Sombra del Amor con 2 horas y 7 minutos.
Actualmente en cartelera hay algunas películas con más de 3 horas de duración: Avatar: El Camino del Agua, Babylon y Titanic, dos se estrenaron en 2022 y una ya tiene 25 años. La duración de las películas siempre ha sido larga, incluso las películas con más de 3 horas de duración solían tener intermedios, una pausa para que la gente pudiera ir al baño sin preocuparse de perderse algo importante o simplemente para ir de nuevo por sus palomitas.
Películas como Ben Hur, Lo que el Viento se Llevó, Los Diez Mandamientos, Mi Bella Dama, Lawrence de Arabia; películas épicas de Hollywood, tienen una duración de más 3 horas, como verás las películas largas siempre han existido, pero la duración depende de varios factores.
Antes de que una película llegue a las salas de cine ya ocurrió un proceso muy largo, desde el presupuesto, el guión y la producción, hasta las proyecciones previas, todo eso interviene para determinar la duración de una cinta, aunque todo se resume a esto: a mayor presupuesto, más tiempo de duración.
Una mayor inversión en una producción representa un gran riesgo económico, por eso la mayoría de las películas que tienen una duración promedio de 2 horas y 30 minutos suelen ser apuestas seguras para retribuir el gasto. Estas cintas suelen ser en su mayoría películas de superhéroes y franquicias.
AGA