Seguramente has conocido a alguien que te dice que tarda en bañarse “dos canciones” o algo por el estilo. Esto se debe a que meter el teléfono celular al baño mientras se toma una ducha es una práctica común que un sinnúmero de usuarios han cometido.
Sin embargo, esto podría no ser una buena práctica por diversos motivos y aquí te explicaremos cuáles son los principales riesgos que se corren si se decide meter el celular para escuchar música o algún video mientras la persona se baña.
¿Por qué no debo meter mi celular al baño mientras tomo una ducha?
Algunos fabricantes han dado a conocer los riesgos que puede tener un celular si el usuario decide meterse con él al baño cuando se va a bañar. Específicamente, el equipo podría estar en riesgo por dos principales situaciones: estar expuesto a la humedad y a altas temperaturas.
La empresa Google, que es conocida por implementar el motor de búsqueda más popular y que además fabrica sus propios teléfonos celulares de nombre Pixel, ha dado a conocer que exponer los equipos al vapor es una mala práctica, la cual puede afectar la vida útil del producto.
Por ello, recomendó que, en caso de que el usuario esté cerca del agua o vapor y se quiera escuchar música con ayuda del dispositivo, es mejor conectarlo a una bocina y escucharlo de lejos.
“Cuando estés cerca de agua o vapor, usa un parlante Bluetooth y escucha el audio del teléfono desde lejos”, indicó.
Adicionalmente, el fabricante estadunidense de teléfonos y demás artículos electrónicos, Apple, dio a conocer que los dispositivos certificados por soportar inmersiones bajo el agua, salpicaduras y polvo también pueden perder esta condición al paso del tiempo, por lo que podría dañarse tras un tiempo.
“La resistencia al polvo, agua y salpicaduras no es una condición permanente y podría reducirse como resultado del uso normal del dispositivo”, explicó Apple.
Por ello, recomendó no bañarse con el teléfono, no exponerlo a un sauna o baño de vapor, así como evitar exponer el equipo en condiciones de humedad extrema.
Está por demás decir que las recomendaciones anteriores son en caso de que el celular no esté en contacto directo con el agua, pues este escenario puede traer peores resultados si el teléfono no cuenta con la característica de ser sumergibles.
¿Qué hacer si mi celular se moja?
En caso de que, un dispositivo se moje, hay una serie de pasos que se deben de seguir para tratar de rescatarlo y evitar que su funcionamiento quede alterado. En caso de que alguna vez te encuentres en esta situación debes:
- Apagarlo inmediatamente
Sécalo con un trapo que no esté húmedo y no tenga pelusas o polvo (un paño para limpiar lentes es una buena opción)
- Extrae todo lo extraíble
Sacar el chip, la memoria SD y la carcasa (en los modelos que se puede) ayudará a que el proceso de secado sea más efectivo y no se queden residuos de agua en los pequeños espacios que quedan en las ranuras del dispositivo
- Sécalo nuevamente
Para comprobar que no hayan quedado residuos de agua es recomendable volver a secarlo por segunda vez
- ¿Meterlo en arroz?
Algunos sitios recomiendan, posterior a secarlo y apagarlo, meter el celular en arroz, pues éste ayuda a eliminar el agua restante en el dispositivo y dejarlo ahí por 24 horas.
Las anteriores son recomendaciones generales. Por ello, es recomendable, en caso de que te encuentres en esta situación, consultar qué recomienda especialmente el fabricante del teléfono.
KT