Si no has puesto atención, en la mayoría de los edificios y hoteles no hay un piso con el número 13, situación que algunas personas consideran que es un tema de superstición.
Al escuchar este número, en especial en viernes, mucha gente piensa en mala suerte, sin embargo, no siempre es así. Aquí te explicamos el por qué no existe esta numeración en estos lugares.
¿Por qué el viernes 13 se considera de mala suerte?
La mala fama de esta fecha se debe a diversos acontecimientos, por ejemplo, se dice que el viernes 13 de octubre de 1307, un grupo de Caballeros Templarios fue detenido por órdenes del Rey Felipe IV de Francia, y tras ser capturados fueron llevados ante el tribunal de la Inquisición para ser juzgados por presuntos crímenes en contra de la cristiandad.
Posteriormente al ser condenados a la hoguera por la Iglesia, Jacques de Molay, el gran maestre de los Caballeros Templarios, quien también fue encarcelado, lanzó una maldición a sus verdugos:
“Antes de un año yo los emplazo para que comparezcan ante el tribunal de Dios, para recibir su justo castigo; malditos, malditos, malditos hasta la decimotercera generación de su linaje”.
Esta maldición se cumplió y con esto el temor al viernes 13 fue aumentando, tanto que muchas personas temen al escuchar esta fecha y número.
¿Qué es la triscaidecafobia?
La triscaidecafobia es el miedo al número 13, el cual puede generar ansiedad, náuseas, mareos, vómito, taquicardia, sudoración, dificultad para respirar y pánico.
Este término proviene del griego triscaideca, que significa "13", y phobos, que significa "miedo".
La razón por la que no hay piso 13 en los edificios
Debido al temor de muchas personas por este número, la mayoría de los edificios y hoteles deciden saltarse esta numeración.
Según una encuesta de Gallup, en 2007, el 13 por ciento de los clientes de hoteles reportaron sentirse incómodos alojándose en un piso 13.
Incluso, en algunos lugares este piso lo usan para guardar maquinaria u otros objetos para evitar que sus huéspedes se sientan incómodos.
La superstición fue difundida a partir de la década de los años veinte a otros países y posteriormente llegó a México.
Por esta razón, los elevadores no tienen el número 13 en edificios de países asiáticos y en Estados Unidos, sin embargo, en Latinoamérica no es tan común, pero en estados de México, como Nuevo León, también se pueden encontrar algunos lugares que omiten este número.
mvls