El huevo es una de las proteínas que usualmente es consumido en las comidas de los mexicanos en sus diferentes versiones como el huevo revuelto, omelette, huevos a la mexicana, sándwich de huevo, etc; además, especialistas aconsejan que un adulto puede consumir de 3 o 4 huevos al día, sin embargo, recomiendan no meter los huevos al refrigerador por las siguientes razones.
Normalmente es común que en los supermercados los huevos estén en un lugar fuera de lo frío, ya que, por los cambios bruscos de temperatura puede ocasionar la condensación de agua en la cáscara, lo que aumentaría el riesgo de contaminación en el producto.
Asimismo, la capa porosa que tiene el huevo puede humedecerse y facilita el crecimiento de las bacterias en una contaminación desde el exterior al interior, por ello es recomendable mantenerlos en temperatura ambiente.
No obstante, según el gerente de operaciones y calidad en FoodTest, Jay Tolley, afirmó que no hay ninguna ventaja en la que los huevos refrigerados puedan mantenerse en un lugar almacenados a temperatura ambiente, es decir, que en dado caso que los huevos estuvieran refrigerados desde su estante, es recomendable mantenerlos en el frío, mientras que los que se encuentran fuera del frío, se deben de mantener en su temperatura.
Otro de los motivos por los cuales es no recomendable meterlos al refrigerador es porque no se deben de colocar en la puerta, debido a que es la parte más cálida y puede fluctuar la temperatura, especialmente cuando decides abrir y cerrar cuando utilizas el electrodoméstico.
Es importante tomar en cuenta que no se deben de lavar los huevos antes de guardarlos, porque la presión del agua podría romper la cutícula, y podría dañar la yema y clara del huevo.
¿Cómo saber cuando un huevo está echado a perder?
Según Luis Riera, director de la Consultoría de Seguridad Alimentaria y del agua (SAIA), comentó que el truco para saber si un huevo está fresco o no: es meterlo en un vaso de agua; si se hunde es porque ha pasado poco tiempo y tiene poco aire, por lo cual está fresco, pero si ocurre lo contrario y flota, es porque ya es un huevo viejo.
¿Cuáles son las ventajas de los huevos en su temperatura ambiente?
Funcionan mejor para la cocina, ya que, si se llegara a utilizar huevos fríos para masas con alto contenido en grasa, pueden transformarse en más sólidas, y con una masa cuajada cuya textura podría verse comprometida.
Además, es para obtener más volumen al momento de batir las claras de huevo para cocinar postres como merengues o soufflés.