ESPECIAL.- Probablemente te ha pasado que luego de un día pesado de trabajo lo único que quieres es llegar a casa y ver algo en Netflix para relajarte, sin embargo, pese a tener cientos de opciones disponibles, no encuentras nada y terminas apagando tu tele.
Si pensabas que eras la única persona a la que le sucede eso, estás equivocado. Un estudio publicado en la revista Nature explicó por qué a los humanos nos cuesta tanto trabajo elegir algo cuando tenemos muchas opciones enfrente.
Los investigadores diseñaron una prueba en la que grupos de voluntarios debían de elegir entre seis, 12 y 24 opciones de souvenirs para regalar y después observar sus respuestas cerebrales con una máquina de resonancia magnética para distinguir qué regiones del cerebro se activaban durante el proceso de elección.
Al analizar el cerebro de los voluntarios, encontraron que las regiones del córtex del cíngulo anterior y el cuerpo estriado —que son aquellas áreas asociadas con el análisis de costo/beneficio— eran las que más se activaban y a la hora de elegir entre más opciones, esas partes del cerebro registraban aún más actividad.
El estudio determinó que los humanos se sienten abrumados cuando se les presentan varias opciones para elegir, mientras que si tienen pocas, sienten que los están estafando.
Es por eso que al ver el amplio catálogo de Netflix o tal vez el menú de un restaurante donde aparezcan muchísimos platillos, nos sintamos incapaces de elegir algo.
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