Por qué los troncos de los árboles se pintan de blanco

¿Es dañino? Descubre la verdadera razón por la que se pintan los árboles de blanco.

Cortesía
Bajío /

Una de las muchas razones por las que todavía se acostumbra en muchas partes de México y de otros países en el mundo, a pintar los troncos de los árboles de blanco es para protegerlos de insectos y enfermedades.

Se dice que el revestimiento blanco actúa como una barrera contra las larvas de insectos que podrían causar daño a la corteza del árbol. Además de prevenir el crecimiento de bacterias y hongos en la corteza del árbol.

Esa especie de franja blanca en la parte baja de los troncos de los árboles no suele ser pintura, sino que es una mezcla de agua con cal. Algunos dicen que la cal ayuda al suelo en el que está plantado el árbol cuando este presenta mucha acidez. Así, la cal se lava con la lluvia y ayuda a la tierra a asimilar mejor los nutrientes.

A eso se le llama “encalado”, el cual, según se cree, ayuda a que algunos animales trepadores e insectos –como las hormigas– no se suban al árbol y le hagan algún tipo de daño a sus hojas o a su corteza. También se supone que sirve para alejar a algunas plagas.

El proceso debe realizarse solo una vez al año en áreas climáticas extremas. El color blanco es popular porque es ligero y no retiene el calor. Cualquier otro color claro puede ser útil en lugar del blanco para obtener los mismos resultados.

Algunas autoridades en el país ordenan pintar los árboles únicamente con fines estéticos (como cuando quieren inaugurar una nueva calle y desean que se vea “bonita”) y hasta hay quien cree que los pintan para que sean visibles a los automóviles.

¿Pintar los troncos de los árboles de blanco es malo?

Recientemente, se ha puesto en cuestión sobre si esta técnica es dañina para los árboles y las plantas más que beneficiarlo, pues de acuerdo a varios expertos, estos aseguran que esta sustancia perjudica a las plantas y al sustrato del que se alimentan

“En nuestra región el blanqueado es más lo que perjudica que lo que beneficia a los árboles y, por lo tanto, una práctica desaconsejable. Si el suelo es de por sí alcalino, como sucede en muchas zonas de la ciudad, con el encalado acabamos de empeorar la situación y afectamos a los árboles y otras plantas”, escribe el ingeniero agrario Eduardo Pire en la revista Agromensajes.

Se empezaron a observar daños en los árboles que eran generados por esta práctica. Las toxinas de las pinturas afectan a las células en la superficie de los troncos.

El biólogo Jonatan Flores Bonilla, técnico y supervisor de podas, derribos y trasplantes de la Ciudad de México, tampoco está a favor de esta práctica. “La cal que se usa para evitar plaga de insectos no tienen efectividad. Incluso propician la infección por microorganismos”, asegura.

“Los árboles necesitan respirar y lo hacen también por el tronco, a través de unas aberturas especiales llamadas lenticelas. El blanqueado obstruye estos poros”, aseguró..

Puede alterar el equilibrio natural de los ecosistemas. La cal utilizada puede ser tóxica para otros organismos que dependen de los árboles, como insectos y microorganismos beneficiosos. Además, al bloquear los poros de los árboles, se dificulta la interacción con los insectos polinizadores, lo que puede afectar la reproducción y la diversidad de especies en el área.

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS