Llega la Semana Santa y con ella las ganas de las familias mexicanas por salir de vacaciones, disfrutar del sol y los buenos momentos, sin embargo, un pequeño detalle interfiere en los planes, la lluvia.
¿Te ha pasado que estás felizmente planeando una salida a un parque acuático cuando de repente comienza a llover?, pues es más común de lo que crees, si quieres conocer más acerca de este tema, aquí te contamos todo lo que necesitas saber.
- Economía
Aunque con la llegada de la Semana Santa los fieles católicos han asociado las lluvias con temas religiosos y poéticos, la realidad científica tiene una explicación más atinada, pues lejos de ser causa de las lágrimas de Dios por los pecados capitales, esto se debe nada más y nada menos que a las estaciones del año.
La mayoría de las personas suelen creer que con la llegada de la primavera los días cálidos y soleados comenzaran a hacerse presentes, sin embargo, la realidad es otra, pues es en esta estación cuando mayores inestabilidades climatológicas se presentan, debido al cambio que ocurre en nuestro planeta al pasar de frío a cálido tan repentinamente.
La Semana Santa está, de cerca o de lejos, íntimamente ligada con el equinoccio de primavera, en donde los días son más largos que las noches y es común que se registren lluvias, con cambios súbitos. Además, al iniciar la primavera se suele producir el fenómeno de la 'gota fría' o Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA), el cual se encuentra asociada a un núcleo de aire muy frío.
Durante el mes de marzo y abril, los días suelen presentarse con climas menos predecibles, es por eso que mientras que en el noticiero se anuncia un clima soleado, al salir de casa puede que el cielo se encuentre nublado y el aire comience a soplar más fuerte.
Este periodo de transición entre las épocas del año genera mayor presión atmosférica, por lo que tendrás que mantenerte siempre alerta y cargar una sombrilla contigo cada vez que salgas, pues las lluvias podrían caer cuando menos te lo esperas.
Este hecho no necesariamente tiene que ocurrir en la Semana Santa, pues la fecha de ésta puede ser incierta, ya que comienza con el primer domingo de luna llena después de la primavera, lo que implica que no será el mismo día que sucedió el año anterior.
KM