Por qué una rana simboliza el Día Bisiesto

La rana simboliza el día bisiesto y este 29 de febrero de 2024 Google puso su doodle de acuerdo al día.

La rana simboliza al Día Bisiesto. | Diseño Antonio Texta
Saltillo, Coahuila /

Este 29 de febrero de 2024 es año bisiesto y se produce por el movimiento de la Tierra, ya que tarda 365 días, 5 horas, 48 minutos y 56 segundos más en completar una vuelta alrededor del Sol, por lo que, para sincronizar el año solar con el año cronológico, cada cuatro años se añade un día más al calendario.

Y quizá más de uno se ha preguntado por qué las ranas se han convertido en el símbolo del Día Bisiesto, y para resolver tu duda a continuación te damos la explicación.

Se trata de una colisión entre la astronomía y la zoología, incluso este día el buscador de Google,puso un doodle acorde al día bisiesto.

¿Qué tienen que ver las ranas con el Día Bisiesto?

Cada cuatro años nuestro calendario se ajusta añadiendo un día adicional a febrero, conocido como Leap Day, para mantenernos en sincronía con el ritmo astronómico de la Tierra.

Pero, ¿qué tienen que ver las ranas con esto? Resulta que los anfibios saltarines han capturado los corazones y los calendarios de los científicos y conservacionistas, convirtiéndose en un símbolo no oficial pero divertido de este día.

En el Proyecto de Rescate y Conservación de Anfibios de Panamá del Smithsonian, el Leap Day se ha transformado en una oportunidad para honrar a estas criaturas y sus habilidades de salto.

Te recomendamos ¿Por qué Silvia Pinal fue hospitalizada?
  • Espectáculos Redacción

La importancia de las ranas en el ecosistema

Más allá de las curiosidades y récords de salto, el Leap Day se ha convertido en un día para fomentar la conciencia sobre la importancia de las ranas en nuestros ecosistemas y los desafíos que enfrentan, como la pérdida de hábitat y enfermedades mortales. Es un recordatorio de que, al igual que necesitamos ajustar nuestros calendarios, también debemos ajustar nuestras acciones para proteger el ecosistema que nos rodea.

Entonces, mientras disfrutas de ese día extra cada cuatro años, recuerda a las ranas. No solo son campeonas de salto, sino que también son indicadoras esenciales de la salud de nuestro planeta.

Año bisiesto: La razón por la que febrero tiene 29 días cada 4 años

¿Cómo registran su nacimiento las personas que cumplen años el 29 de febrero?

Las personas que nacen el 29 de febrero suelen enfrentar problemas para la obtención de documentos, como el acta de nacimiento, debido a que, en diferentes estados de la República, las estancias del Registro Civil no reconocen esta fecha.

Toda persona nacida en 29 de febrero cuenta con dos opciones: la primera es registrarse y celebrar su cumpleaños como si fuera el 28 del mes o como si hubieran nacido el 1 de marzo.

Posiblemente estas opciones pueden sonar ‘arbitrarias’ para muchas personas, sin embargo, resulta bastante práctico para decir cuántos años ha cumplido una persona.



JVS

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas