Cuándo empiezan las posadas 2023

¡Ya huele a ponche! con el inicio de las posadas para este año 2023 en México.

Te decimos cuándo es el inicio de las posadas 2023 en México / Cuartoscuro / TELEDIARIO
México. /

En México no nos cansamos de celebrar y las Posadas destacan como una parte fundamental de nuestra rica cultura al finalizar el año, por lo que cada vez está más cerca la fecha de ver a las personas comprando los insumos necesarios para estas festividades que anticipan la llegada de la Navidad.

Las Posadas, simbolizan los nueve días previos a la llegada de la cena de navidad, proporcionando a los anfitriones poco más de un mes para organizar estas festividades llenas de tradición y alegría.

Estas festividades inician el 16 de diciembre y concluyen el 24 de diciembre por lo que aquellos que siguen esta tradición se reúnen entre amigos y familia para pedir posada y festejar el anticipo de la llegada de Jesús.

¿Cómo planear una posada?

Al planificar una Posada, el primer paso es considerar el número de personas que asistirán, ya que es costumbre ofrecer una variedad de delicias, como tamales, atole, buñuelos y el imprescindible ponche de frutas, preparado con ingredientes como tejocote, caña de azúcar y guayaba.

Otro de los elementos centrales en las Posadas es la tradicional piñata de siete picos, que simboliza los pecados capitales y se rompe con los ojos cerrados, representando la fe ciega. Es crucial evitar las piñatas con personajes animados, optando por la auténtica de siete picos ya que de otra forma se rompe la tradición.

La representación del viaje de José y María, acompañada por el canto y la recitación de la Letanía, es una parte esencial de la Posada, por lo que grupos de personas recorren las calles sosteniendo velas encendidas, rezando y cantando Ora Prono bis, una expresión latina que significa "rezar por nosotros".

El origen de las Posadas en México

Las Posadas, tal como las conocemos hoy, tienen sus raíces en la llegada de los españoles a México durante el proceso de evangelización. Buscando modificar las festividades de los mexicas, que dedicaban 20 días al dios Huitzilopochtli, señor de la guerra, los españoles introdujeron las "misas de aguinaldo".

Estas misas presentaban representaciones de historias navideñas, dando lugar a las pastorelas.

Con el tiempo, la sede de estas festividades se trasladó a los hogares de aquellos que deseaban mantener viva la tradición, dando origen a las Posadas que hoy forman parte integral de las celebraciones navideñas en México.

Si tú vas a participar en alguna posada te recomendamos llevar algo al anfitrión de la casa, cómo muestra de agradecimiento por el simbolismo del recibimiento que se hace durante esta tradición.

Así mismo te recomendamos adquirir los productos hechos por manos locales de tu identidad para que de esta forma apoyes el comercio local y se genere empleo con estas tradiciones mexicanas que se espera, sigan de generación en generación.

ERV

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas