Bernardo Fernández Bef y Francisco Haghenbeck presentaron ayer su novela gráfica Matar al candidato la cual crearon como un homenaje con motivo del 25 aniversario del asesinato de Luis Donaldo Colosio.
Los autores recordaron el contexto en que se dio dicho asesinato, incluso, hicieron hincapié en comparar las similitudes que hubo entre los asesinatos de Luis Donaldo y el de Álvaro Obregón.
“Si se dan cuenta, ambos eran precandidatos del PRI, también eran sonorenses e incluso en sus respectivos asesinatos, sonaba una canción popular de esas épocas, a mí se me hace escalofriante”, dijo Haghenbeck.
Para Francisco, el asesinato de Colosio, fue un punto de quiebre en el país. “Lo que nos trataron de vender durante 80 años, se les cayó, decían que en México no pasaba nada, se cansaban de repetirlo, entonces el hecho que asesinan a un precandidato del partido que ha gobernado por años al país, fue un punto de quiebre”, aseguró el novelista.
También comentaron sobre el proceso de la creación de esta novela; “Nos avisaron que querían esta novela gráfica en octubre del año pasado, el aniversario era en marzo, así que estuvimos contra reloj para poder sacar adelante esto, fue un proceso un poco difícil en cuanto a investigación, ya que tampoco queríamos hacer un documental”, contó Bef.
Los autores detallaron: “Decidimos hacerlo en el formato de álbum francés, de ahí quisimos hacer una historia dentro de la historia principal, que es el asesinato, también, hicimos nuestra línea de investigación basada en el asesino de Colosio, Mario Aburto”, compartió Haghenbeck.