Una prótesis es un dispositivo artificial diseñado para reemplazar, restaurar o mejorar la función de una parte del cuerpo humano que puede haber sido perdida o dañada debido a una enfermedad, lesión o condición congénita. Si por alguna u otra razón, deseas conocer de qué forma el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) puede pagarte una, aquí te diremos el procedimiento que debes seguir.
Cabe destacar que las prótesis pueden ser externas o internas, y se utilizan comúnmente para sustituir partes del cuerpo como miembros, articulaciones, dientes, oídos, ojos, entre otros.
¿Cómo solicitar que el ISSSTE me pague una prótesis?
Primeramente, debes saber que trabajadores y pensionados que hayan sufrido un riesgo de trabajo pueden solicitar el pago de una prótesis al ISSSTE.
El proceso en línea involucra los siguientes pasos:
- Ingresa a la Oficina Virtual (https://oficinavirtual.issste.gob.mx) y selecciona el trámite de Solicitud de Pago de Prótesis y Órtesis.
- Proporciona tus datos, agenda una cita con el Departamento de Pensiones, Seguridad e Higiene.
- Acude a tu cita en el lugar y fecha que seleccionaste y presenta la documentación que se te indicó.
- Una vez aceptada tu documentación, se te realizará una valoración médica.
- Si la valoración médica es favorable, se te entregará un oficio con el visto bueno del médico de medicina del trabajo y se te indicará que tu cotización fue aceptada.
- Ingresa a la Oficina Virtual y carga electrónicamente la factura en formato PDF y archivo XLM.
- Preséntate en el lugar y fecha indicada con tu identificación oficial a recoger el cheque del pago correspondiente.
¿Qué documentos necesito y cuáles deben ser sus características?
Es importante que estés enterado sobre los documentos que debes presentar para poder obtener la prótesis.
- Identificación oficial vigente del trabajador (Credencial para votar INE, Pasaporte o Cédula profesional). Original y copia.
- Credencial de pensionista. Original y copia.
- Documento que acredite médica y legalmente el Riesgo de Trabajo, prescripción médica con firma del médico tratante y validación del Director o Subdirector Médico. Original.
- Tres cotizaciones de casas comerciales con requisitos fiscales que se ajuste a lo prescrito por el médico tratante en papel membretado y con firma autógrafa de quien las expide. Original.
¿Es necesario realizar una cita y en dónde?
Sí es necesario que realices una cita. Una vez que se haya ingresado a la Oficina Virtual y seleccionado el trámite de Solicitud de Pago de Prótesis y Órtesis, así como proporcionado sus datos, el sistema le informará los días y horarios disponibles para agendar una cita con el Departamento de Pensiones, Seguridad e Higiene de la Delegación Estatal o Regional más cercana a su domicilio.
En caso de no realizar el trámite, el trabajador o pensionado que haya sufrido un riesgo de trabajo, no podrá tener acceso al pago de prótesis y órtesis, sufrido como consecuencia de un riesgo de trabajo.
DG