Con la participación de investigadores del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (Inaoe), por la operación del El Gran Telescopio Milimétrico Alfonso Serrano (GTM) y por la ubicación geográfica, Puebla fue clave para que especialistas de todo el mundo consiguieran, a través del proyecto del Telescopio Horizonte de Eventos (EHT), la primera imagen del agujero negro supermasivo conocido como Sagitario A* o Sgr A*, situado en la Vía Láctea.
Un equipo internacional de astrónomas y astrónomos develó la primera imagen del agujero negro supermasivo situado en el centro de la galaxia en la que se ubica el Sistema Planetario Solar, casa del planeta Tierra, explicó el director del GTM e investigador del INAOE, David Hughes.
"Este resultado proporciona evidencias contundentes de que el objeto es de hecho un agujero negro y aporta valiosas pistas sobre el funcionamiento de estos gigantes que se piensa residen en el centro de la mayoría de las galaxias. La imagen fue producida por un equipo de investigación global llamado Telescopio del Horizonte de Eventos (Event Horizon Telescope Collaboration, EHT), utilizando observaciones de una red mundial de radiotelescopios", explicó.
La imagen deja ver el aspecto real del enorme objeto que se encuentra en el centro de nuestra galaxia. Las y los científicos ya habían estudiado estrellas orbitando alrededor de algo invisible, compacto y muy masivo en el centro de la Vía Láctea. Estas órbitas permitían postular que el objeto, conocido como Sagitario A* o Sgr A*, es un agujero negro y la imagen publicada hoy proporciona la primera evidencia visual directa de ello.
Telescopio Milimétrico en el volcán frente al Pico de Orizaba permitió ver calidad de la imagen del 'agujero negro'
El Gran Telescopio Milimétrico en el volcán Sierra Negra hizo poder observar una mejor calidad de la imagen del agujero negro de la galaxia, explicó el director del GTM.
"La ubicación del Gran Telescopio Milimétrico en el volcán Sierra Negra, frente al Pico de Orizaba, permite aportar importantes datos para mejorar la calidad de la imagen final del agujero negro supermasivo en el centro de nuestra galaxia".
El agujero negro, que está a unos 27 mil años luz de la Tierra, parece que tiene en el cielo el mismo tamaño que tendría una dona o rosquilla en la Luna.
"Para obtener su imagen, el equipo del EHT creó una red de ocho radio observatorios, entre ellos, el GTM operado por el Inaoe, anteriormente, construidos con otros fines, combinados para formar un único telescopio virtual del tamaño de la Tierra", apuntó
El Telescopio del Horizonte de Eventos observó Sgr A* por varias noches, recopilando datos durante muchas horas seguidas, de forma similar que como una cámara fotográfica tradicional haría una imagen con un tiempo de exposición largo.
Uno de los radio-observatorios es el Gran Telescopio Milimétrico Alfonso Serrano (GTM), ubicado en el estado de Puebla.
“La participación del GTM en el EHT es importante, en parte porque el GTM es el radiotelescopio de plato único más grande del mundo, diseñado y optimizado para realizar observaciones en una longitud de onda de 1 milímetro”, agregó Hughes.
La ubicación del GTM en México, en la región central de la red mundial de telescopios del EHT, le permite aportar importantes datos para mejorar la calidad de la imagen final del agujero negro supermasivo en el centro de nuestra galaxia, añadió.
El Gran Telescopio Milimétrico Alfonso Serrano es una colaboración entre el Inaoe y la Universidad de Massachusetts-Amherst, financiado con recursos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México y la Fundación Nacional de Ciencia de los Estados Unidos. Este proyecto binacional constituye el instrumento científico más grande y complejo construido en México, el cual permite la exploración los procesos físicos implicados en la formación y evolución de los sistemas planetarios.