Los accidentes ocurren a cualquier hora del día y de la manera más imprevista, en la mayoría de ellos las personas no saben cómo reaccionar. Un ejemplo de esto es cuando alguien atropella a una persona y no sabe qué hacer ni con quién dirigirse para solucionar el problema.
Nadie está exento de sufrir un accidente de tránsito sin importar lo cauteloso o respetuoso que sea el conductor del reglamento de tránsito. Los accidentes pasan y pueden cambiar la vida de las personas involucradas para siempre, sobre todo cuando hay penas severas en la ley mexicana.
Por tanto, a continuación te decimos qué hacer si atropellas a alguien en México:
- No huyas: recuerda que hay cámaras de vídeo vigilancia en muchas avenidas y calles que te pueden identificar a ti y a tu vehículo, así como testigos que tomen fotos, videos o que memoricen el número de placa de tu vehículo y huir sólo te afectaría más.
- Toma fotos o vídeos de toda la escena: esto puede servirte mucho para tu defensa posteriormente.
- Si puedes ayudar a la persona que está herida, hazlo: llama al 911 o a la Cruz Roja y, si estás capacitado, dale los primeros auxilios o busca a alguien que pueda hacerlo. Esto, además de ayudar al herido, puede beneficiarte, ya que estas acciones se registran en la investigación previa.
- No toques nada en la escena del incidente: Si ignoras esto puede perjudicarte mucho.
- Trata de mantener la calma: permanece en el lugar del hecho, no muevas tu vehículo.
- Tendencias
- Si empiezan a llegar curiosos: pide a las personas ajenas al incidente que se mantengan alejados hasta que llegue la policía, ya que no faltan aquellos que buscan robar.
- Comunícate con la aseguradora: platícales lo ocurrido, el primero en acudir es el ajustador y ellos contactarán a un abogado de la misma empresa para darte asesoría especializada.
- Guarda silencio mientras esperas en el lugar: Recuerda que todo lo que digas puede ser usado en tu contra.
- No des declaraciones solo coopera con las autoridades: Por ley te deben de detener hasta por 48 horas, tiempo en el que realizan las investigaciones necesarias. En el caso de que en este tiempo no se recaben las pruebas suficientes podrás salir en libertad.
- Cuando llegue el perito o ajustador haz las declaraciones: con tu puño y letra. Pon mucha atención a la solicitud que te entregan, ya existen muchos casos en los que esta declaración esta alterada, lo que perjudica la defensa. De ser el caso, en un apartado visible realiza observaciones, anotando que no estás de acuerdo con el croquis y fírmala. No dejes de firmarla ya que alguien más la puede firmar afectándote más.
Si consumiste alcohol o algún tipo de droga o estupefaciente, no permitas que te realicen una prueba de sangre, hasta la valoración de un médico legista.
¿Cuál es la pena por atropellar a alguien?
En caso de que la persona que atropellaste muera y las autoridades clasifiquen el hecho como homicidio, la pena es de 3 a 12 años de prisión en el Estado de México y de 8 a 20 años en la Ciudad de México.
Cabe destacar que las sanciones dependen de las circunstancias en las que haya pasado el accidente. Por ejemplo:
1. Cuando hay agravantes: Significa que las cosas empeoran por tu conducta. Un ejemplo es que el conductor que atropelló a otro manejaba bajo los efectos de alcohol o alguna droga.
2. Si no hay agravantes: Tu abogado defenderá tu versión de los hechos, utilizando la información que entregue el peritaje y las declaraciones de algún testigo. Con eso determinará si puede llegar a un acuerdo reparatorio con el Ministerio Público y así evitar llegar a un proceso penal.
Es primordial que conozcas las consecuencias que pueden derivarse de un atropellamiento, por ello el saberlas te pondrá en contexto para poder actuar prudentemente y que no termines más afectado.
JVS