¿Puedo ver el eclipse solar con lentes de sol o a través de la cámara de mi celular?

La seguridad es clave para ver el eclipse que se presentará el 14 de octubre, que algunas dependencias otorgan recomendaciones para hacerlo bien.

Eclipse solar | Unsplash
Ciudad de México /

El eclipse solar que se verá durante el 14 de octubre del 2023 en diferentes partes de México está causando tendencias, debido a que las personas quieren verlo, aunque es necesario que lo hagan con ciertas medidas de seguridad, ya que pueden tener afectaciones permanentes en su salud.

Por ello no todos los lentes o cámaras serán aptas para que sean tomadas de forma segura, ya que desde los aparatos pueden ser dañados hasta los órganos del cuerpo humano debido a los rayos que emitirá el sol durante el evento.

¿Puedo usar lentes de sol para ver el eclipse?

Esta respuesta no se puede dar un sí o un no, debido a que hay algunas gafas que si cuentan con los estándares de seguridad para la protección de los ojos de la persona que salga al aire libre a apreciar el eclipse solar.

Aunque de no contar con estos requerimientos, no es recomendable que se utilicen unos lentes de sol convencionales para apreciar el eclipse, esto porque los ojos podrían tener severos daños a causa de quemazones.

¿Puedo ver el eclipse a través de la cámara de mi celular?

Si la cámara del dispositivo desde el que se quiere tomar una fotografía o hasta ver el eclipse solar por medio de este no tiene una protección especializada para contrarrestar los efectos que puedan causar los rayos emitidos en ese momento, no se podrá usar.

Este impedimento se debe a que tanto el dispositivo móvil podría sufrir de una serie de daños en su funcionamiento, así como las quemazones en los ojos también podrían presentarse a pesar de que sea por medio del teléfono.

Te recomendamos Qué pasa si veo el eclipse de sol directamente
  • Tendencias Redacción

Otros dispositivos y herramientas que sirven para ver el cielo en días comunes y que en esta ocasión no podrán ser usados con la protección, se dañarán y estas afectaciones se podrían perpetuar en los órganos oculares de quien lo vea, son:

  • Telescopios
  • Cámaras
  • Videocámaras
  • Binoculares

Sobre dicho tema, dependencias como la NASA compartireron algunos artículos en los que mencionan otras medidas de seguridad que se tienen que tomar en cuenta al momento de ver el eclipse.

En una de sus publicaciones sobre el tema, hablan que para captar una fotografía o in video sin dañar el dispositivo, es necesario que se le coloque un filtro contra los rayos, al hacerlo se podrá utilizar cualquier dispositivo sin ningún tipo de riesgo para captar escenas del eclipse solar del 2023.

​JB

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas