En los últimos días, y debido al descenso de la temperatura en México ocasionado por los frentes fríos 16 y 17, ha estado circulando una cadena de WhatsApp con información FALSA sobre un supuesto fenómeno llamado cristalización térmica, que, según el alarmante mensaje, podría ocasionar que se congelen los pulmones de las personas al respirar el aire frío. En TELEDIARIO te explicamos por qué eso no es posible.
La cadena, entre otras cosas avisa también de un presunto descenso de la temperatura, hasta -8 grados Celsius, y llama a la gente a no salir de casa, ocasionando pánico entre algunos sectores de la sociedad. Sin embargo, este mensaje ha estado circulando desde 2018, es decir, desde hace 5 años con exactamente la misma información.
En el mensaje se alerta a la población por el descenso de la temperatura, hasta -8 grados Celsius, “a partir de esta noche, y hasta las 10 de la mañana”, en la CDMX, Estado de México, Puebla, Hidalgo, Querétaro y Guanajuato, por lo que se activa la “alerta Roja”.
¿En verdad se me pueden congelar los pulmones por el frío?
La respuesta rápida, es NO. Si bien los climas fríos sí pueden repecutir en tu salud y ocasionar algunos problemas en las vías respiratorias, no existe evidencia científica de que los pulmones puedan congelarse debido a las bajas temperaturas, ya que son órganos protegidos dentro del cuerpo humano y no están expuestos de manera directa a éstas.
Además, el aire, al ser inspirado, pasa por los senos paranasales, donde se humedece y se calienta hasta llegar a una temperatura óptima para los pulmones. explicó a TELEDIARIO Fernando Reyna, médico general egresado de la Facultad de Medicina de la UNAM.
Sin embargo, la exposición prolongada al aire frío puede tener repercusiones en el sistema respiratorio.
Según la página del Gobierno de México, la inhalación de aire frío puede irritar las vías respiratorias y aumentar el riesgo de broncoespasmos en personas propensas a problemas respiratorios, como el asma. Estos efectos son más notorios con la prolongación de la exposición al frío.
Aunque la congelación directa de los pulmones no es una preocupación, los expertos advierten sobre el riesgo de hipotermia, que puede afectar a órganos internos, incluidos los pulmones. La hipotermia grave puede tener consecuencias serias y requerir atención médica inmediata.
En este contexto, se subraya la importancia de tomar precauciones en climas extremadamente fríos, como vestirse adecuadamente y limitar la exposición al aire helado, especialmente en grupos vulnerables. La atención médica y la comprensión de los posibles riesgos asociados con el frío extremo son esenciales para mantener la salud respiratoria en estas condiciones.
¿Qué es la “cristalización térmica”? ¿Existe?
El término "cristalización térmica del ambiente" no se refiere a un fenómeno científico o técnico bien establecido. La cristalización térmica generalmente se asocia con la transición de un material de un estado amorfo a un estado cristalino debido al aumento de la temperatura.
Te recomendamos mantenerte informado siempre consultando fuentes oficiales y verificar la información que consumes, especialmente, si esta llega por medio de WhatsApp.
ZNR / CJR