Qué es Amasia, el NUEVO continente que podría formarse

El trabajo de investigación se publicó en National Science Review.

Amasia, nuevo continente que podría formarse / Especial
México /

Un nuevo modelo hecho por investigadores australianos predice que el océano Pacífico desaparecerá, uniendo continentes para formar un nuevo supercontinente llamado Amasia, el cual estará alrededor del Polo Norte.

De acuerdo con el modelo, no será hasta dentro de 200 o 300 millones de años.

El escenario proyectado por diversos científicos de la Universidad de Curtin, en Australia, y la Universidad de Pekín, en China, predicen que Estados Unidos se moverá hacia el oeste y Asia hacia el este, la Antártida hacia Sudamérica, África se unirá a Asia por un lado y Europa por el otro para poder formar Amasia.

El trabajo de investigación se publicó en National Science Review.

"Nuestro resultado muestra que, con el enfriamiento secular del manto de la Tierra, la fuerza general de los océanos se vuelve más débil, y el océano Pacífico se reducirá lo suficiente como para convertirse en un océano más pequeño que los océanos Atlántico e Índico en expansión", dice el autor principal del estudio, Chuan Huang, del Grupo de Investigación de Dinámica de la Tierra de Curtin y la Escuela de Ciencias Planetarias y de la Tierra.

El nombre del supercontinente “Amasia” surge de la creencia de que Estados Unidos chocará con el continente asiático.

El último supercontinente, conocido como Pangea, se dividió en continente aproximadamente hace unos 180 millones.

Incorporó casi todas las masas terrestres de la Tierra y estaba rodeado por un océano global llamado Pantalasa.

Para esta última proyección, los investigadores utilizaron una supercomputadora para simular cómo se forman los supercontinentes.

Dichos modelos muestran que el Pacífico ya se está reduciendo unos centímetros al año.


jvl

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas