¿Qué es el enamoramiento y cuánto puede durar?

El enamoramiento es uno de los momentos más mágicos de una relación, ¿por qué?

Etapas del amor / Óscar Ávila
Puebla. /

Aunque creemos que el amor es algo que el ser humano puede controlar en su totalidad, siempre rondan preguntas en torno al enamoramiento y sus diferentes fases, en algunas ocasiones parece fugaz y otras dura tanto que uno se pregunta ¿por qué?

Todas las personas en algún momento nos hemos sentido enamorados de alguien especial, queremos demostrar de muchas maneras que hay, lo que algunos llaman “química”, y hacemos cosas que nunca creímos con tal de ver al otro feliz.


Sin embargo, en algún momento de la relación algo cambia y comenzamos a dejar de sentir ese “cosquilleo” al que de alguna manera nos habíamos acostumbrado, pero a veces otra especie de vínculo emocional nace.

En este punto pueden ocurrir diferentes situaciones, pero regularmente se divide en dos opciones: por un lado creemos que nuestros sentimientos han madurado y queremos llevar nuestra relación a un siguiente nivel.

En el segundo caso, sucede todo lo contrario y simplemente ya no queremos estar con esa persona que de un momento para otro nos tuvo de cabeza.

Para intentar dispersar estas dudas en TELEDIARIO preparamos para ti una definición de enamoramiento y cúal es su tiempo promedio de duración.

¿Cuáles son las fases del amor?

Lo primero que hay que entender es que no existe una fórmula para enamorarse, cada relación es diferente y se construye dependiendo de diversos factores, sin embargo, los psicólogos han realizado investigaciones que llevan a considerar tres fases del amor.


Fase del enamoramiento

En esta primera fase conocida como enamoramiento sucede la magia, todo parece ser perfecto, todo es virtudes y añoranza, se piensa, se sueña, se huele y se extraña al ser amado.

En esta fase es complicado entender la personalidad del otro, pues los seres humanos solemos vaciar nuestros ideales en aquel que es objeto de nuestro amor.

Sus virtudes son mayores en comparación con sus defectos y sus defectos suelen tener algo de gracioso, por lo que hay mucha necesidad de verse y hacer todo juntos.

En este nivel lo erótico se presenta como una tempestad, no hay nada que no queramos de la otra persona, nunca se entra en conflicto y siempre se puede ceder ante un posible problema.

¿Cuánto dura el enamoramiento?

De acuerdo con psicólogos especializados en relaciones de pareja de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) el enamoramiento dura entre seis y ocho meses, en algunos casos se alarga hasta dos años, dependiendo de la frecuencia con la que la pareja conviva.


Fase del amor o intimidad

La segunda fase, también conocida como del amor o la intimidad se sustenta de un golpe de realidad, en este momento muchas relaciones se vienen abajo.

En otras situaciones la relación se hace tan fuerte que se comienzan a ver y a racionalizar o aceptar los defectos del otro, ya no es tan perfecto, pero tampoco es algo indeseable.

En esta fase suele comenzar la consolidación de muchas relaciones, debido a que con facilidad se puede hablar de temas complicados, entendiendo que la pareja no piensa ni actúa igual a nosotros, pero aun así nos comprende.

El cariño y las cursilerías siguen presentes, pero disminuye el erotismo, esto es porque el otro se convierte en objeto de nuestro amor y no de nuestro deseo.

Fase del compromiso

La rutina se apodera de nuestra relación, pero también se siente que se quiere a la pareja más que nunca, no vemos una vida sin ellos e intentamos de muchas formas romper las costumbres y renovar el amor.


Entonces se piensa en un compromiso, cuando en realidad quieres pasar el resto de tu vida con ese ser imperfecto al que has empezado a amar de una forma, como lo haces con seres queridos de tu familia.

Disfrutar de esta fase del enamoramiento resulta ser una de las etapas más bonitas que viven las parejas, pues es aquí en dónde se van las máscaras y se comienza a aceptar la realidad.

¿Qué es el amor fugaz?

De acuerdo con el académico Ricardo Trujillo de la UNAM, el enamoramiento en la actualidad no alcanza todas sus fases debido al ritmo acelerado en el que vivimos como sociedad.

Hemos dejado de disfrutar el proceso de amar a alguien, para querer y desear que todo ocurra de manera acelerada, por lo que es muy importante reflexionar en torno a la forma en la que vivimos el amor para lograr satisfacción personal al respecto.

ERV

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • Elizabeth Román
  • Editora web en Telediario Puebla. Egresada de la licenciatura Lingüística y Literatura Hispánica de la BUAP.
LAS MÁS VISTAS