Qué significa el número Pi, cuánto vale, cómo se calcula y para qué sirve

El Pi en 2021 obtuvo un récord mundial en su obtención de decimales con más de 62 billones de dígitos.

Pi / Archivo
Ciudad de México /

En el marco del Día de Pi, celebrado cada 14 de marzo por coincidir con las tres primeras cifras de esta proporción de infinitos decimales (3,1415…), mucha gente se cuestiona qué es el Pi, cuánto vale, cómo se calcula y para qué sirve. Por ello, a continuación te lo contamos.

¿Qué es el Pi?

De acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el número Pi “relaciona el perímetro de una circunferencia con la amplitud de su diámetro (…) Actualmente, es una de las constantes matemáticas más comunes en las ecuaciones geometría y trigonometría, como parte integral de cálculo”.

Te recomendamos Tesla abre vacantes para CdMx, EdoMex y Jalisco
  • Nacional Redacción

También se usa en la física para algunas ecuaciones fundamentales que permiten entender el universo.

El Pi, representado por la decimosexta letra del alfabeto griego (π), es un número irracional, ya que se le pueden calcular un número infinito de decimales sin tener un patrón repetitivo, por ejemplo: 3,141592653589793238462643383. 

No obstante, suele utilizarse de forma redondeada como 3,1416.

¿Cómo calcular el PI?

Una de las mejores opciones para estimar el valor del Pi es dividiendo la circunferencia de un círculo por su diámetro.

Para realizar el ejercicio debes de dibujar un círculo perfecto, puede ser con un compás, o basándote en algún objeto con la figura geométrica. Primero calcula su diámetro, para ello multiplica su radio por dos.

Posteriormente, mide la circunferencia del círculo, multiplicando Pi (3,14) por el dímetro del círculo. Finalmente divide la circunferencia entre el perímetro y listo.

Te recomendamos ¿Cuál era el IQ de Albert Einstein?
  • Tendencias Redacción

¿Para qué sirve el Pi?

La gaceta del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH), a través de su pagina de internet, escribió que el Pi sirve para calcular diámetros y perímetros; se usa en la construcción de pirámides, la puesta en órbita de satélites, así como el desarrollo de computadoras cuánticas.


También en la construcción de celulares, el Sistema de Posicionamiento Global (GPS) y en la música.

¿Cuánto vale el Pi?

El Pi aunque suele referirse por el número 3,1416, en 2021 la Universidad de Ciencias Aplicadas de los Grisnos, ubicada en Chur, Suiza, calculó 62,831,853,071,796 dígitos en el valor del Pi, obteniendo un récords Guinness.

APC

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas