Qué es la séptima extinción masiva de la Tierra

¿Cuándo será la séptima extinción? Te decimos lo que dicen los científicos.

Planeta Tierra | Especial
México /

El planeta Tierra tiende a estar en constante cambio, así como el Universo, es por eso que los científicos estudian su historia y a su vez, han considerado que se han desarrollado seis extinciones masivas, así como una séptima. Te contamos de qué trata y cuándo será.

La extinción masiva de la Tierra es un fenómeno que tienen lugar en un periodo corto geológico en donde desaparece un gran porcentaje biodiversidad en todo el planeta. Es por eso que ha muchas personas les interesa conocer este tipo de temas, por lo impresionante que pueden llegar a ser.

¿Cuándo será la séptima extinción?

Se cree que la sexta extinción masiva de la Tierra fue hace 65.5 millones de años, la cual terminó con la existencia de los dinosaurios, en tanto, en la actualidad se estaría viviendo la séptima extinción masiva de la Tierra.

Desaparecieron cinco continentes de la Tierra.

Esto, según un equipo de investigadores de la Universidad de California Riverside (UCR) y Virginia Tech, quienes encabezan un estudio que arroja cambios imprescindibles en las condiciones ambientales de la Tierra.

¿Cómo se descubrió la séptima extinción masiva?

A través de un informe en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences, el grupo de científicos detallaron que “ocurrió una extinción similar hace 550 millones de años durante el período Ediacárico”.

Planeta tierra

No obstante, los expertos consideran que una sexta extinción masiva de la Tierra fue debido a que el porcentaje de organismos perdidos es parecido a los eventos anteriores donde los cambios ambientales fueron quienes sufrieron la pérdida del 80% aproximadamente, de todos los seres ediacáricos, es decir, los primeros organismos con vida multicelular compleja.

“Los registros geológicos muestran que los océanos del mundo perdieron una gran cantidad de oxígeno durante ese tiempo y las pocas especies que sobrevivieron tenían cuerpos adaptados para entornos con menos oxígeno”, detalló Chenyi Tu, paleoecóloga de la UCR y coautora del estudio sobre la séptima extinción masiva de la Tierra.

Por otra parte, otro de los retos que atravesaron cuando se desarrolló el estudio sobre la séptima extinción masiva de la Tierra fue diferenciar la sexta de otros acontecimientos porque las especies que murieron tenían un cuerpo blando y su conservación fósil no es óptima y en este sentido, los especialistas llevaron a cabo una investigación profunda y documentaron el entorno, es decir, el tamaño corporal, capacidad de movimiento, dieta y hábitos de casi todas las especies ediacáricos conocidos.


elmm

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas