Qué es la personalidad narcisista y cómo detectarla

Este trastorno suele afectar en mayor medida a los hombres.

Este trastorno suele afectar en mayor medida a los hombres.
Ciudad de México /

Si bien existen personas que tienen la autoestima por los suelos, existen otras que tienen el ego demasiado elevado como es el caso de las personas narcisistas, quienes no son capaces de ver sus fallos en sí mismos o asumir responsabilidades propias cuando las cosas no salen bien.

El narcisismo es un término usado para describir un patrón de comportamiento patológico que se caracteriza por una excesiva preocupación por uno mismo y una percepción exagerada de su propio valor, sin importar los sentimientos de los demás. Es decir, es un trastorno de la personalidad, y aquellos que lo experimentan pueden tener dificultades para relacionarse con los demás, ya que tienen una excesiva necesidad de atención y aprobación.

Una persona narcisista puede ser muy confiada y tener una actitud de superioridad. A menudo aspiran a la perfección, y tienden a reaccionar de manera exagerada cuando no son reconocidos. Estas personas son autocomplacientes, autocontroladas y a menudo se muestran arrogantes o despreciativas hacia los demás. Esto puede dar lugar a problemas en las relaciones, ya que los demás pueden sentirse descartados y manipulados.

Si bien el narcisismo es un trastorno de la personalidad, hay algunas señales que pueden ayudar a detectarlo.

1. Muestran un comportamiento egocéntrico: una persona narcisista siempre estará centrada en sí misma y en sus necesidades. Esto se refleja en el habla, la forma en que interactúan con los demás, incluso en su forma de vestir.

2. Exageran sus logros y cualidades: una persona narcisista siempre querrá destacarse de los demás, exagerando sus logros y cualidades.

3. Son arrogantes: los narcisistas se ven a sí mismos como superiores a los demás, lo que se refleja en su comportamiento arrogante.

4. Buscan la atención: una persona narcisista siempre busca la atención de los demás y se siente frustrada cuando no la recibe.

5. No tienen empatía: una persona narcisista no es capaz de ponerse en el lugar de otros o entender cómo se sienten. Esto les impide desarrollar relaciones profundas.

El narcisismo puede tener un efecto profundamente negativo en la vida de una persona. La mejor manera de tratar el trastorno de la personalidad es con la ayuda de un profesional de la salud mental. Los tratamientos pueden incluir psicoterapia, terapia ocupacional, medicamentos y otros tratamientos alternativos. Con el tratamiento adecuado, una persona con el trastorno de la personalidad puede aprender a controlar su comportamiento y mejorar sus relaciones con los demás.



GB

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS