El conductor Marco Antonio Regil fue duramente criticado en redes sociales tras haber publicado que dio en adopción a su perrita Luna, luego de que fuera diagnosticada con parvovirus y considerar que "él no le podía dar la calidad de vida que su mascota necesitaba". Aquí te decimos qué significa la enfermedad.
Regil explicó que, si bien la decisión fue "dolorosa", al final decidió "permitirle estar con una familia que le pudiese dar todo lo que yo no puedo en este momento de mi vida".
¿Qué es el parvovirus?
De acuerdo con la página oficial de Purina, el Parvo, como comúnmente se conoce, es la abreviatura de Parvovirus, una enfermedad grave causada por un virus que ataca a los cachorros jóvenes que no han sido vacunados.
Aunque la enfermedad del parvovirus canino (CPV) en perros afecta especialmente a los cachorros no vacunados, existen algunas posibilidades de que los perros adultos jóvenes contraigan la enfermedad.
¿En qué afecta el parvovirus?
El virus afecta, generalmente, al tracto intestinal. En la mucosa que recubre las paredes del aparato digestivo, las células se reproducen con máxima rapidez. El parvovirus aprovecha esta circunstancia para extenderse.
Tal como explica la veterinaria Sara Gamo, de la Universidad de Zaragoza, el parvovirus en perros se puede presentar con dos formas clínicas diferentes:
- Forma miocárdica: Afecta a cachorros menores de ocho semanas, pero también puede darse en perros adultos que sufrieron parvovirus canino en su juventud. Produce insuficiencia cardíaca aguda, muerte súbita y fallos cardíacos diversos.
- Forma entérica: Afecta al tracto intestinal.
¿Cómo se transmite la enfermedad?
- El parvovirus en perros se contagia por vía oro-nasal.
- Por contacto directo con perros infectados.
- Por contacto directo con lugares contaminados con el virus (parques o zonas eminentemente urbanas con gran congregación de perros)
- A través de las heces de perros infectados
- Por vía intrauterina
¿Cómo saber si mi mascota tiene parvovirus?
La parvovirosis puede afectar al funcionamiento cardíaco si el virus actúa en su forma miocárdica. Pero la mayoría de los síntomas del parvovirus en perros se asocian con la forma entérica del virus. Por lo tanto, son síntomas relacionados con afectaciones del tracto intestinal. Los más comunes son:
- Fiebre o hipotermia, vómitos, diarreas (con sangre en el 50% de los casos), anorexia, pérdida acelerada de peso y letargo.
El problema del parvovirus en perros es que, al afectar al tracto intestinal del perro, impide que el organismo del animal absorba correctamente los nutrientes y provoca deshidratación. El perro se debilita rápidamente. Normalmente, los tejidos de la boca y los ojos aparecen más rojos de lo habitual y el corazón comienza a latir a un ritmo acelerado. Cuando el veterinario palpa la zona abdominal, el perro suele mostrar molestia o dolor.
elmm