Actualmente las relaciones de parejas parecen cada vez más complicadas y fugaces, ya que en muchos casos se opta por no tener una formalidad como tal y prefieren la vía más práctica con la típica frase “vamos a fluir”, es decir no tienen un compromiso como tal pero tampoco tienen una relación necesariamente de amistad.
Según información proporcionada en el informe Year in Swype de 2022 de Tinder indicó que los jóvenes solteros ya hablaban entonces de las situationships, un término que para más de uno resulta poco explorado o conocido, es decir, se trata de un vínculo casual consensuado por ambas partes, como de un estado de relación válida.
- Economía
El diccionario Oxford fue quien volvió a recalcar que este tipo de relaciones están más de moda que nunca, al señalar que el término fue el segundo que mejor capturó las tendencias que definieron al 2023.
¿Qué es una ‘situationship’?
Este término quizá no ha sido muy escuchado pero la autora Eva Gutiérrez, quien escribió el libro ‘Si es tóxico no es amor’, lo define así: “el término fusiona las palabras relación y situación, por lo que se puede traducir como estar en una situación. Se trata de una forma de relacionarse en la que existe algo, pero, a la vez, no existe nada. Hay sexo, pero no una relación. Quedamos, pero no es una cita. Una situationship es un sí, pero no”.
Por tanto, “en este tipo de relaciones no hay cabida para etiquetas como pareja o noviazgo, porque no hay un compromiso. Son relaciones basadas en la inmediatez, la misma que vivimos en nuestra sociedad. No olvidemos que nos encontramos en la era de tener lo que quiero aquí y ahora. Vivimos en el ya mismo, al segundo, y si no me gusta, lo desecho en un solo clic. Estamos en la cultura de haber perdido la paciencia”, añade.
Una de las plataformas de citas más populares en el mundo es sin lugar a dudas Tinder, quien registró un aumento del 49 % entre los miembros que añadieron esta nueva intención de relación a sus perfiles, y más de uno de cada 10 de los jóvenes solteros encuestados aseguró preferir las situationships como una forma de tener un vínculo con menos presión.
Situationship llevada al cine
Una de las películas que pudieras describir a la perfección este término es “500 days of Summer” que se estrenó en 2009 y es que los protagonistas mantienen una no relación en la que él quiere una pareja estable, mientras que ella deja claro que prefiere un tipo de pareja que hoy encajaría a la perfección con la definición de situationship.
Es muy importante que revises la situación actual por la cual estás atravesando, cómo te está haciendo sentir la relación que estás viviendo para que, si ves que este tipo de relación puede llegar a hacerte daño, le pongas fin cuanto antes y así evites sufrir, señala Gutiérrez.
La autora explica que lo que define a estas parejas es la falta de compromiso, pues a diferencia de las relaciones tradicionales, las situationships no son formales ni tienen un título oficial.
Por su parte, Flavia dos Santos, sexóloga colaboradora de Gleeden, plataforma de encuentros extraconyugales, no cree necesariamente que este tipo de relaciones sea una forma de rehuir el compromiso. “Hasta en las situationships se necesita tenerlo: hay que cuadrar una hora, elegir un lugar para quedar, estar disponibles… Supone no encasillarse en una sola forma de vivir los encuentros amorosos; huir de una sola posibilidad”.
¿Cómo saber si estoy en una situationship?
Los especialistas en citas de la aplicación AdoptaUnTío, en la que el uso del término situationship se disparó el año pasado han realizado una descripción de cuatro síntomas que te permiten identificar si te encuentras en una situationship.
Cerca, pero no tanto
Los involucrados pueden llegar a ser exclusivos entre sí, pero no suelen pensar en un futuro juntos. Se trata más bien de un sistema sin obligaciones de pareja, explican.
Planes efímeros
Las situationships son bastante casuales y hay que dejarse fluir. Es por esto que si las dos partes planean hacer algo juntos, no irá más allá de los próximos días o semanas como mucho. La situación es tan efímera que sería arriesgado comprar entradas para un festival con seis meses de antelación, aseguran.
Evitan presentación con amigos
Las personas que tienen una situationship están de acuerdo en que no es lo mejor y tampoco están seguras de si algún día eso se convertirá en algo más. Hacer presentaciones implicaría definir a la otra persona como amigo o novio, según indican.
Tipo de citas
Es cierto que las parejas que están en este tipo de relación quedan y hacen planes, pero no en tanto que citas románticas. Son más de quedar para ver una peli en el sofá y lo que surja. La regularidad de este tipo de encuentros no está especificada por ninguno de los dos.
Es muy importante que en nuestras relaciones interpersonales tengamos responsabilidad afectiva, ya que de alguna manera nuestro actuar puede repercutir en los sentimientos y emociones de la otra persona.
JVS