Qué hacer para cuidar la capa de Ozono

La capa de Ozono es un escudo de gas que protege a la Tierra de los rayos ultravioleta provenientes del Sol.

Este sábado es el “Día Mundial de la preservación de la Capa de Ozono”.
Saltillo, Coahuila. /

La capa de Ozono es quizá uno de los temas más importantes y que mayor relevancia tiene alrededor del mundo, por lo que día tras día, organizaciones e instituciones del cuidado ambiental continúan exhortando a las personas a cuidar de ésta y realizar acciones que prevengan daños irreparables con el paso de los años.

Por ello, la Asamblea General de las Naciones Unidas, desde 1994, proclamó el 16 de septiembre como el “Día Mundial de la Preservación de la Capa de Ozono”, un momento de reflexión y concientización acerca de los cuidados necesarios para la misma y los riegos que existen al ignorarlos.

La capa de Ozono es un escudo de gas que protege a la Tierra de los rayos ultravioleta provenientes del Sol, los cuales son nocivos para todas las formas de vida en el planeta y que a pesar de la presencia de ésta, siguen causando daños.

¿Cómo cuidar la capa de Ozono?

Algunas de las recomendaciones que emiten las autoridades ambientales e incluso la Cruz Roja Mexicana son:

  • Comprar de manera local, pues entre más distancia tengan que viajar tu comida y demás productos, más combustible gastarán los motores de los medios que los transporten.
  • Utiliza medios de transporte alternativos como bicicleta o patineta en lugar de viajar en un auto.
  • Cuida el ambiente desde tu hogar, mantén una higiene constante y trata de utilizar productos que no dañen el medio ambiente.
  • Planta un árbol, pues menos CO2 es más oxígeno para el planeta.
  • Evita comprar productos en spray, ya que éstos contienen gases clorofluorocarbonos que son perjudiciales para el aire.
La capa de Ozono es como un escudo protector para el planeta Tierra.

Desecha de manera adecuada los electrodomésticos y equipos que contengan refrigerantes. Si ya no se les vas a dar más uso, llévalos a un lugar de recolección en el que personal experto y certificado se encargue de extraer y recuperar los refrigerantes y frigoríficos que contengan antes de reciclar las demás partes.

No enciendas fogatas en los bosques, en caso de presenciar un incendio forestal es importante que lo denuncies de inmediato.


KM

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas