Comer en un restaurante resulta una delicia, para aquellos que quizá no les gusta hacer de comer o tal vez por un simple antojo.
Aunque a veces algunos comensales no salen del restaurante tan contentos o con un buen sabor de boca debido a que en ocasiones ya te incluyen la propina en la cuenta sin consultarte el porcentaje o te encuentras con la sorpresa de que el monto total es más de lo que habías imaginado.
Nos podemos topar con infinidad de historias en donde algunos clientes descubren que la bebida que les ofrecieron sin decirles el precio eran muy costoso con precios inimaginables.
¿Qué dice Profeco de los precios en restaurantes?
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) tiene criterios establecidos sobre las obligaciones de los restaurantes sobre aspectos que pueden aumentar injustificadamente tu cuenta.
Más allá de regular los costos del menú, lo que la Profeco dice es que los precios deben ser exhibidos de forma clara, pues tienes derecho a la información: “Toda la información de los bienes y servicios que te ofrezcan debe ser oportuna, completa, clara y veraz”.
Por lo tanto en el menú se debe indicar claramente cuánto cuesta cada producto, incluso los impuestos; asimismo las proporciones y características, lo cual debe corresponder con lo que se recibe.
En cuanto al consumo mínimo no está permitido que lo pidan, ya que tienes derecho a elegir, escoger un producto o servicio sin presiones de por medio.
Cabe destacar que en la Ciudad de México, la Ley de establecimientos mercantiles establece que no te pueden exigir un consumo constante de alimentos y bebidas para poder permanecer en el establecimiento.
En cuanto al tema de las promociones, el establecimiento se encuentra obligado a respetar las condiciones del mismo. por tanto te sugerimos leer las letras pequeñas que vienen para saber todo lo que conlleva.
¿Qué dice la Profeco sobre las propinas?
El tema de las propinas en restaurantes ha generado mucho debate, ya que algunos consideran que es justo debido al servicio que se proporciona en un restaurante, sin embargo otros señalan que al no ser obligatoria está a criterio del comensal si quiere o no dejar.
Este monto que se ofrece al final del servicio es una gratificación voluntaria, por lo que puedes elegir si deseas dejarla, así como el monto. No la pueden exigir en un restaurante y menos incluirla sin que sepas.
Por otro lado, si haces una reservación, no deben hacer ningún tipo de cargo sin tu autorización.
También deben dejar claras las formas de pago disponibles, por ello deben entregarte el comprobante. Además no te pueden cobrar comisiones por hacer tu pago con tarjeta, ya que ésta es una mala práctica que hacen en algunos establecimientos.
Si por otro lado, no recibes un producto de calidad, Profeco dice que tienes derecho a la compensación: “que se te reponga o a que te devuelvan tu dinero y, en su caso, a una bonificación no menor a 20% del precio pagado”, según señala.
¿Cómo denuncio a un restaurante con la Profeco?
Si estás inconforme con el trato o mala práctica en algún restaurante puedes hablar con la persona a cargo en el lugar para aclarar la situación; si no recibes respuesta puedes reportarlos.
Los comensales tienen derecho a la protección, así que cuando algún proveedor no respete lo estipulado o cometa abusos esta situación se puede denunciar ante la Profeco.
A continuación te decimos cómo hacerla.
-Manda un mensaje privado a través del Twitter o Facebook oficial de Profeco.
-Escribe un correo electrónico a denunciasprofeco@profeco.gob.mx
-Llamar al teléfono 55 55688722 / 800 4688722
-Enviar mensaje de WhatsApp: 5580789485 / 5580780488 / 5580780344
Es importante que sepas que los horarios de atención son: de lunes a viernes, de 9:00 a 19:00 horas; sábados, domingos y días festivos, de 10:00 a 18:00 horas.
Te van a solicitar el nombre del proveedor, restaurante y dirección completa del establecimiento, incluye la calle, colonia, número, municipio, estado y código postal.
JVS