Común y erróneamente, cuando estamos en la oficina o el hogar, dejamos conectado el cargador de nuestro celular en la energía eléctrica, aun y cuando no está siendo utilizado, sin embargo, aunque parezca inofensiva, esta acción puede generar consecuencias a largo plazo.
Aunque puede ser tedioso tener que conectar y desconectar el cargador cada vez que terminamos de utilizarlo, la verdad es que hacerlo garantiza un ahorro a tu bolsillo, un mayor cuidado al medioambiente y prolonga la vida del propio cargador.
De acuerdo a las especificaciones publicadas por las diferentes marcas de celulares, los cargadores vienen con todas las características necesarias para no sufrir ningún tipo de daño cuando éstos se dejan conectados a la electricidad, sin embargo, a largo plazo esto puede cambiar.
Está comprobado que aunque los cargadores no se encuentren alimentando ningún dispositivo mientras están conectados, sí consumen energía eléctrica, por lo que este uso incorrecto de carga podría presentarse levemente en tu próximo recibo de luz.
Otra desventaja, que viene tomada de la mano del punto anterior, es que debido a que el cargador se encuentra consumiendo energía eléctrica, con el paso del tiempo y la electricidad acumulada, también podría afectar las funciones internas, provocando que el periodo de vida de este artefacto sea menor a lo usual.
En el caso de los cargadores de imitación, estos sí podrían presentar mayores consecuencias como una sobrecarga, que suelen manifestarse mayormente cuando la caja del cargador comienza a calentarse, fallando en cuestión de días o semanas.
¿Qué pasa si dejo el celular conectado toda la noche?
Esta acción genera un mayor peligro, pero la tecnología ha permitido que algunos dispositivos móviles dejen de consumir energía eléctrica cuando su carga se encuentra completa, sin embargo, si tu celular no cuenta con esta función es importante que no sigas realizando esta acción.
Dejar que tu celular continúe consumiendo energía eléctrica no va a hacer que la batería dure más tiempo, en realidad es todo lo contrario, pues a largo plazo ésta se irá desgastando, provocando que su condición se deteriore con el tiempo.
KM