Si bebes posiblemente te ha pasado que te emborrachas más cuando “te da el aire”, una creencia muy común que muchos prefieren evitar, pero ¿es verdad que se te sube más el alcohol?.
Algo principal que hay que entender es que el alcohol afecta de distintas maneras a quien bebe. Algunas personas tienden a tener mayor resistencia al alcohol, mientras que otras con un par de cervezas ya se sienten borrachas, además, el estado de embriaguez depende mucho si la persona está acostumbrada a beber frecuentemente.
Científicamente está comprobado que las mujeres son más propensas a sentir más rápido los efectos del alcohol debido a que generalmente son de menor tamaño que los hombres y tienen un mayor porcentaje de grasa corporal, esto provoca que el alcohol no sea bien absorbido y se acumule una mayor concentración en la sangre.
En tanto, los hombres tienen una mayor resistencia al alcohol debido a que son más grandes y tienen menos grasa corporal, ayudando a que la cantidad de alcohol se diluya en una concentración más baja.
Las personas poco resistentes a las bebidas embriagantes acumulan más alcohol en la sangre y procesan el alcohol más lentamente. Una persona con baja resistencia acumula tanto alcohol que su cuerpo no puede soportarlo, provocando que comience a emborracharse.
¿Qué pasa si me da el aire borracho?
El cuerpo metaboliza el alcohol por medio de varias vías y está controlado por factores genéticos como las variaciones de las enzimas que lo descomponen, así como factores ambientales y la cantidad de alcohol que consume una persona y su nutrición general.
Cuando una persona que se encuentra bebiendo en un lugar cerrado y cambia de ambiente con una temperatura más baja, digamos “le da el aire”, el cuerpo comienza a bombear sangre más rápido para calentar el cuerpo, lo que hará que sienta un poco más alcoholizado debido a que la sangre está saturada de alcohol.
Así que si estas bebiendo en una terraza donde ya estás expuesto a la temperatura externa al salir no sentirás el famoso golpe de aire porque tu cuerpo ya está aclimatado al ambiente exterior, por lo que no tendrás la sensación de que estás más borracho.
AGA