El mercurio es un elemento producido en el medio ambiente, la cual se da en diferentes formas, en su forma pura se le conoce como mercurio ‘elemental’ o ‘metálico’, ya que, es metal pesado. Al ser un material producido por la naturaleza, es un problema para el medio ambiente porque se libera de las rocas, y termina en la atmósfera y en el agua.
Por esta razón, especialistas recomiendan algunas indicaciones de precaución al momento de utilizar el material, debido a que el momento que no se tomen los debidos cuidados, el mercurio en altos niveles puede dañar el cerebro, corazón, riñones, pulmones y el sistema inmunológico.
No obstante, el termómetro es uno de los objetos creados a través del mercurio, por ello es que es considerada una amenaza cuando se rompe.
¿Cuáles son las consecuencias si toco el mercurio de un termómetro?
El mercurio puede irritar la piel si no se utilizan las indicaciones para poder tocarlo, al momento que tenga contacto directo con la piel puede ocasionar irritación, por ello es recomendable lavarse con agua y jabón cada zona donde esté el mercurio.
Además, existe una reacción dermatológica en personas que tienen sensibilización al mercurio, siendo también otra consecuencia el síndrome de Baboon.
- Selección Mexicana
¿Qué debo de hacer si se rompe un termómetro de mercurio?
Según la información de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), mencionan que si llegará a suceder, se debe de tomar en cuenta algunas recomendaciones para poder afrontarlo. A continuación, te decimos las siguientes indicaciones:
- Evita el contacto del mercurio a los niños o animales, si llegaron a tocarlo, de inmediato se tiene que acudir a atención médica.
- Ventilar bien el lugar donde se haya roto durante 24 horas, porque puede irritar las vías respiratorias.
- Usa guantes desechables al momento de limpiar el mercurio.
- No usar aspiradora y escoba.
- Utilizar bolsas herméticas ziplock o similar para recoger el material.
- Tener como recurso bolsas de plástico de 20 micras de espesor mínimo.
- Usar cuentagotas o jeringuilla para limpiar el extracto de mercurio.
- Limpia el mercurio con papel, ya sea de sanitas o papel camilla, y cinta adhesiva ancha.
- Evita usar productos de limpieza, debido a que puede desprender compuestos tóxicos.
- No usar el desagüe y basura al momento de tirar el mercurio.
- Utiliza un recipiente que no sea metálico con tapa, por ejemplo: los frascos para muestras de orina.
- Esperar el punto de recogida de residuos especiales.