Qué pasa si veo el eclipse de sol directamente

El eclipse solar anular es uno de los eventos astronómicos más esperados del 2023, pero es importante conocer las consecuencias de no proteger la vista antes de observarlo.

El eclipse solar será este sábado 14 de octubre. | Diseño: Antonio Texta
Saltillo, Coahuila. /

Se llegó el momento más esperado de este 2023, el eclipse anular de sol, el cual mantiene a las redes sociales impacientes, pues son muchas las personas que se encuentran preparadas para presenciar este fenómeno.

Sin embargo, es importante destacar que como en todo eclipse, los rayos ultravioleta emitidos durante este evento podrían dejar daños permanentes en la vista de las personas, por lo que es necesario utilizar el equipo de protección adecuado para no presentarlos después.

Te recomendamos Dónde ver el eclipse de sol EN VIVO por internet
  • Comunidad Redacción

¿Qué pasa si veo un eclipse directamente?

La Academia Americana de Oftalmología (AAO) explica que en general, mirar la luz solar de forma directa es bastante dañino para la vista, sin embargo, los riesgos son más graves cuando hay de por medio un evento astronómico como un eclipse, en donde las probabilidades de sufrir un daño permanente son mayores.

Esto ocurre debido a que al notar una disminución de rayos solares, los párpados de nuestros ojos no responden a tiempo para evitar daños en la retina, lo cual no debería ocurrir, pues es un mecanismo de defensa natural que impide que nuestra vista sufra de alguna lesión por el sol.

La poca visibilidad que genera un eclipse provoca que la pupila se dilate demasiado en un intento de poder apreciar los pocos rayos de luz emitidos por el sol, siendo un problema grave para quienes han visto de forma inadecuada el eclipse.

A esto se suma que los ojos se han expuesto directamente a los rayos ultravioleta, lo que de acuerdo al Centro de Salud Visual Alomar, “quema literalmente las células sensibles del ojo alojadas en la retina”, teniendo como consecuencia afecciones visuales como la retinopatía solar.

Lo peor de la mayoría de los casos de problemas visuales después de un eclipse, es que éstos no suelen presentarse inmediatamente, por lo que aquellos que han sido expuestos, no notarán los daños hasta que sea demasiado tarde.

¿Cómo ver un eclipse directamente?

La única forma de poder apreciar un eclipse de forma directa sin alguna consecuencia, es utilizando lentes específicos para esta situación, los cuales están diseñados para que las personas puedan observar sin ningún problema el fenómeno.

Antes de ver el eclipse, las personas deben asegurarse que los lentes se encuentren en buenas condiciones y en caso de contar con algún rasguño o rayadura, no utilizarlos. También es importante leer las instrucciones antes de su uso.

¿Qué es un eclipse anular?

Un eclipse anular es muy similar al proceso que sigue la luna durante un eclipse total, pues durante su paso por la órbita alrededor de la Tierra tapa a nuestra estrella, el sol, generando una sombra en el planeta, resultando como una oscuridad temporal en diferentes países.

Te recomendamos Cuánto durará el eclipse de Sol
  • Comunidad Redacción

Lo que distingue a un eclipse anular de uno total, es que éste ocurre cuando la luna se encuentra en el punto más alejado de la Tierra, y la perspectiva que nos regala a los seres humanos es parcial, es decir, el sol no se tapa en su totalidad.

Es por ello que hay noches en las que podemos apreciar la luna más grande que en otras ocasiones, con la diferencia de que este fenómeno ocurre de día, generando más impacto en quienes tienen la suerte de poder apreciarlo desde su continente.


KM

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas