Una de las tradiciones para los mexicanos es la celebración de Día de Muertos en la que algunos acostumbran a poner un altar para recordar a sus difuntos y en la creencia católica se espera que estos vuelvan al plano terrenal para tomar lo que sus familias les colocaron en la ofrenda.
De acuerdo a las costumbres de cada familia, el altar se coloca de manera diferente y con distintos elementos que le dan vida, entre los que más se repiten se encuentran las flores de cempasúchil, el papel picado, pan de muerto, agua y sal.
La sal es uno de los artículos que más se usa, pues de acuerdo con las creencias, con ella se forma una cruz rodeada de pétalos de flor de cempasúchil, misma que gracias a su color blanco representa la pureza y ayuda a la purificación para que el cuerpo del difunto no se corrompa y pueda transitar por este mundo y el de los muertos.
¿Qué se hace con la sal de la ofrenda?
Este alimento era un bien muy preciado en las sociedades antiguas porque era muy complicado conseguirla, en ese entonces si tirabas algo de sal era considerado como mala educación y un gran desprecio, por lo que se terminó convirtiendo en una advertencia de mala suerte, creencia que hoy en día se sigue teniendo en algunas partes de Europa y América.
Es por ello que recomiendan no tirarla a la basura o a la calle, pues puede ser el principio de la mala suerte de alguien que tenga estas creencias.
Así que si eres supersticioso con la sal y no sabes qué hacer con ella a la hora de quitarla de tu ofrenda del altar de muertos aquí te dejamos algunos tips para retirarla sin que te sientas mal.
- Si la sal se encuentra limpia y consideras que se puede usar para cocinar, guárdala en un recipiente y úsala para tus futuras comidas.
- Al retirarla de la ofrenda puedes tirarla en una coladera o bien en el lavatrastes.
- Otra manera es disolverla en agua y después tirarla en la coladera.
Otros mitos sobre la sal
Sal para evitar el mal de ojo
Existe la creencia de que puede darte mal de ojo si una persona te mira con mucho odio, envidia y malicia. Este mal es capaz de ocasionar daño físico, psicológico o espiritual, pues si la envidia con la que te miran es muy fuerte entonces puede provocar un deterioro a la salud al punto de causar la muerte.
La sal aleja a los fantasmas y demonios
Tal vez otra de las supersticiones más conocidas sobre la sal es su poder para alejar a los demonios, fantasmas o energías negativas. Se cree que este elemento representa una fuerza del bien, es puro, y por eso es capaz de brindar protección contra seres malignos que quieran causar daño.
Sal para purificarte
Existen diversos métodos para limpiar a las personas cuando se encuentran plagadas de energías negativas. Hay velas, cristales, sonidos, rituales o brebajes que pueden utilizarse para ayudar a sanar el espíritu y limpiar el aura. Entre los diversos métodos se encuentra el baño de agua con sal.