La televisión es sin duda uno de los medios de comunicación por excelencia, de ahí que la ONU impulsó en 1996 la celebración del Día Mundial de la Televisión cada 21 de noviembre, con el objetivo de propiciar el uso responsable de la televisión como uno de los principales canales de difusión de información pública.
Aunque las generaciones actuales pueden pensar que internet es el medio de difusión más importante, lo cierto es que éste medio ha ofrecido a la televisión nuevas herramientas y recursos que, más que desplazarla, la han potenciado, como por ejemplo las difusiones en directo y el acceso a contenidos
Así fue la primera transmisión de televisión en el mundo
La primera transmisión pública de televisión ocurrió el 26 de enero de 1926 y estuvo a cargo del ingeniero y físico escocés John Logie Baird, se realizó en Soho, Londres, la cual mostraba el rostro de una persona.
La demostración la hizo ante miembros de la Royal Institution y un periodista del periódico británico The Times, y fue la primera demostración de un sistema de televisión que transmitía imágenes en movimiento en directo, que medían 8.9 por 5 centímetros y con graduaciones de tono.
En octubre de 1925 ya había mostrado una imagen televisada, se trató de un muñeco, aunque en realidad el aparato no tiene nada que ver con la idea que todos tenemos de un televisor; además, al tratarse de imagen fija no se le consideró como una transmisión televisada.
En 1927, Baird logró transmitir una señal de Londres a Glasgow, a través de un cable de teléfono, y, en 1928, su empresa, Baird Television Development Company, consiguió la primera señal de televisión transatlántica entre Londres y Nueva York.
Ese logro se consideró la primera demostración realizada a nivel mundial de la televisión.
¿Cuál fue la primera transmisión de televisión en México?
La primera transmisión televisiva en México ocurrió un 19 de agosto de 1946, era blanco y negro y se hizo desde el cuarto de baño de la casa del ingeniero Guillermo González Camarena, en la colonia Juárez en la Ciudad de México.
Fue tal el éxito, que un 7 de septiembre, de ese mismo año, 1946, a las 20:30 horas se inauguró oficialmente la primera estación experimental de televisión en Latinoamérica: XE1GC.
La emisora transmitió los sábados durante dos años un programa artístico y de entrevistas, y se puede considerar que fue el primer programa que se transmitió en México.
PGG