Qué significa pistear

La palabra pistear se ha vuelto común entre los jóvenes, sin embargo, puede tener diferentes significados en otros países.

Significado de pistear en México | Antonio Texta
Ciudad de México /

¿Vamos a pistear? Seguramente es la frase que muchos escuchamos cuando llega el fin de semana. En lenguaje de los jóvenes esto significa que es momento para relajarse e ir de fiesta. 

En México, la palabra pistear hace referencia a la ingesta de bebidas alcohólicas, sobre todo en compañía de amigos. Así que si algún día un mexicano te invita a pistear, ten por seguro que se trata de ir a convivir, pero la palabra tiene también otros significados. 

Te recomendamos Cuál es el origen del apellido Ruiz y qué significa
  • Tendencias Elizabeth Román

¿Cuál es el significado de pistear?

Pistear es una palabra que se utiliza con frecuencia entre los jóvenes del siglo XXI, sin embargo, el significado podría tener una variación 

Esta palabra dependiendo del lugar y de su uso cotidiano, puede utilizarse en diferentes acciones. Por ejemplo, en el norte de México, se utiliza esta palabra para referirse al acto de ingerir bebidas alcohólicas. 

De acuerdo con el diccionario de americanismos de la Asociación de Academias de la Lengua Española, en México el significado está relacionado con ingerir bebidas alcohólicas. 


Significado de pistear en otros países 

  • Guatemala. Hace referencia cuando persona soborna a otra. 
  • Honduras y España. Hace referencia a pagarle a alguien a cambio de un servicio o un favor.
  • Cuba. En este país, las personas utilizan la palabra pistear para referirse a alguien que exhibe alguna prenda para despertar admiración. 
  • Argentina. Se suele usar para referirse a quienes participan en carreras ilegales. 

Según el diccionario libre, el origen de la palabra pistear tiene raíz en el estado de Chihuahua, el cual lo define como: “acto de ir a beber hasta emborracharse con las amistades”.

Pero también tiene otro significado que aparte de ir a beber alcohol, también significa que bebe con sus amigos.

Se pueden utilizar tanto para beber o para decir que te acompañan unos amigos y en muchas partes de México se usan ambos.


GO 




  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas