A finales de 2022, en diversas redes sociales como Instagram, TikTok y Facebook se hicieron virales memes, videos y contenido relacionado con el gesto de picarle las costillas a alguien, lo que desencadenó una ola de búsqueda por parte de los internautas para poder conocer el significado y origen de esta tendencia.
El origen de ésta se dio por un video que muestra a dos empleados de una zapatería, donde uno de ellos es varón y este se acerca a su compañera por detrás, picando su espalda a la altura de las costillas, a lo que la mujer reacciona golpeando a su compañero en forma de broma, para posteriormente verle a los ojos, mientras que el hombre extiende su mano en señal de disculpa.
La mujer respondió tomando la mano de su compañero y golpeándolo una vez más en forma de broma en el estómago del hombre, gesto que bastaría para que el chico acortara la distancia entre ellos dos.
¿Qué significa que te piquen las costillas?
El picar las costillas a alguien durante bastante tiempo significó solo una broma inocente que podía tener lugar entre amigos, hermanos, compañeros y noviazgos. Sin embargo, en la actualidad, la mayor parte de la población, sobre todo los jóvenes, le ha dado un nuevo significado.
El coqueteo es uno de los significados más destacados dentro de esta nueva interpretación de este gesto y es que, al igual que en el video que originó esta tendencia, el picarle las costillas a alguien generalmente se da en espacios como trabajos y escuelas donde la interacción entre compañeros es esencial y por lo tanto, puede generar en alguno de ellos un interés romántico.
- Espectáculos
Otra interpretación que el mundo de las redes sociales le ha dado a este gesto va de la mano con la infidelidad por parte de un hombre o mujer hacia su pareja, debido a que los sitios donde se da más esta acción son trabajos y escuelas, puede ser que alguno de los compañeros que lleva a cabo este “juego” sea parte de una relación al momento de coquetear con otra persona.
¿El piquete de costillas puede considerarse como acoso sexual?
Si bien, el tema en redes sociales pareciera solo centrarse en las bromas y risas que genera esta acción, es de suma importancia recordar que toda persona posee un derecho a la privacidad o intimidad, mismo que determina un espacio personal o vital, es decir, la zona física y emocional que un individuo determina como propia y cómoda.
Aunque picarle las costillas a alguien no se considera como un delito o acto ilegal, este gesto en espacios como trabajos o escuelas sí se podría considerar como una conducta inapropiada e irrespetuosa y más aún, cuando la acción no es consensuada.
DN