No se sienten como personas, sino como animales: ¿​qué significa ser transespecie?

A pesar de que actualmente la información acerca de los transespecie es muy escasa, aquí te mostraremos lo que opinan diferentes expertos sobre este tema tan controversial.

No se sienten como personas, sino como animales: ¿​qué significa ser transespecie?
Ciudad de México. /

Hombres que se asumen como perros, mujeres que se identifican como gatos... seres humanos que no se identifican con su especie. ¿Qué son, cómo se definen y qué dicen los expertos? En TELEDIARIO buscamos las respuestas a estas preguntas y esto fue lo que encontramos.

¿Qué es un transespecie?

A pesar de que la palabra transespecie no se encuentra en el diccionario de la Real Academia Española, autores como el doctor Jorge Alberto López Guzmán, antropólogo de la Universidad del Cauca en Colombia, la definen como hombres o mujeres que no se identifican con seres humanos, sino como una especie animal; es decir, sienten que están atrapados en cuerpos que no les pertenecen y se visten y actúan como si fueran de diferente especie.

Diferentes tipos de transespecie

Al conocer un concepto tan general como el anterior podríamos pensar que los transespecie solo suelen transicionar a un cuerpo animal; sin embargo, la autora Gordana Matić, profesora de la Universidad de Georgia, los cataloga en tres grupos distintos. El primer grupo lo constituyen híbridos entre distintos animales reales o fantásticos; el segundo, cruces entre el hombre y animales no-humanos, mientras que en el tercero encontramos a los cyborgs. Esta última categorización correspondería a los humanos que incorporan a su cuerpo la tecnología con el propósito de mejorar las capacidades de la parte orgánica o extender la percepción humana de la realidad mediante el uso de tecnología.

El hombre dálmata

Tom Peters es originario de Inglaterra y tiene 32 años. Él era un hombre casado con una mujer y un día decidió que sería un perro dálmata, por lo que su estilo de vida cambió completamente pues ahora duerme en una casa para perro, lleva correa y come croquetas.

Tom Peters asegura que quiere ser la primera persona en el mundo en reconocerse como perro. Su esposa dijo durante una entrevista televisa que extraña a su esposo, sin embargo, admira y reconoce su lucha y su manera de vivir, por lo que lo ama y lo acepta.


Nano, la mujer gato

Peters no es el único transespecie que mediáticamente se ha hecho famoso. Nano es una joven sueca que desde los 16 años manifestó que se dio cuenta que contaba con condiciones felinas, es decir, se identifica con un gato. Dice tener un gran sentido del oído, ver mejor de noche, sumado a que les gruñe a los perros, es capaz de percibir cosas que otros no ven, duerme en cualquier lugar, camina en cuatro patas, le encanta perseguir cosas, ama jugar con su cola y explorar lugares desconocidos. Nano afirma que no es una moda y que piensa actuar así toda su vida. Es por eso por lo que pide ser reconocida como transespecie.

“Es curioso como la palabra mascota, según el diccionario “Pequeño Larousse” se describe como proveniente del francés mascotte, que quiere decir persona, animal o cosa que da suerte, y además su sinónimo es la palabra fetiche”, comenta la antropóloga Astrid Ulloa de la Universidad Nacional de Colombia en una de sus investigaciones.

Neil Harbisson, el cyborg con una antena en la cabeza

El caso de Neil Harbisson es bastante interesante. Es activista por los derechos de los transespecie y la primera persona en el mundo oficialmente reconocida como cyborg.

Neil Harbisson asegura que él no usa tecnología, sino que él es tecnología. Nació con una condición visual que se llama cromatismo, lo que lo hace ver el mundo en blanco y negro, por lo que se implantó una antena en su cerebro que le permite escuchar las frecuencias de los colores que hay delante suyo.

La idea de la antena en la cabeza nació debido a que buscaba implantarse un órgano externo, pues no quería usar alguno de los ya existentes como sus ojos o sus orejas, así que inspirándose en la naturaleza y en los insectos creó una antena que le permitiera percibir el color independientemente de los otros órganos.



Harbisson asegura que todos los seres humanos estamos en transición de convertirnos en cyborgs biológicos y pretende hacer un llamamiento a las personas interesadas para poder crearles el sentido de retrovisión (poder percibir las cosas que hay detrás); sentido eléctrico-magnético, el cual permite detectar donde está el norte y la oreja infrasónica, la cual permite percibir sonidos de baja frecuencia a los cuales no está acostumbrado a percibir el ser humano; todos estos sentidos basados en los sentidos de algunos animales.

Tipología psicoanalítica

Al abordar el tema desde la versión psicoanalítica, la antropóloga Andrea Mastrangelo, de la Universidad Nacional de San Martín, asegura que los transespecie se encuentran develando una imagen narcisista de sí mismos, donde sus intereses son llamar la atención y tener legitimidad desde las redes sociales.

Según Jorge Guzmán, esta concepción estaría más cercana a los transespecie vinculados a humanos que transitan a animales.


IML

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas