En Semana Santa uno de los pasajes más representativos es el beso de Judas, con el cual el discípulo delató a Jesús de Nazaret para que fuera detenido por los guardias del Templo de Jerusalén.
Sin embargo, este acto de traición ha trascendido a través del tiempo a la cultura popular. A continuación, te explicamos el significado del beso de Judas para la religión cristina como el significado cultural que ha adquirido.
¿Qué significa el beso de Judas para la religión católica?
El beso de Judas para la religión católica simboliza la traición del discípulo Judas Iscariote a Jesús de Nazaret, a quién vendió por 30 monedas.
Durante esa noche y en el pasaje de la Última Cena donde Jesús compartió la mesa con sus 12 discípulos, anunció que uno de ellos lo traicionaría.
Judas Iscariote delató a Jesús en el Huerto de Getsemaní mediante un beso que le dio en la mejilla izquierda y conduce directamente al arresto de Jesús por la autoridad del Sanedrín.
En los evangelios de Marcos y Mateo también hacen mención sobre el beso de Judas que fue la señal convenida con los enemigos de Jesús para identificarlo y poder realizar su arresto.
Se dice que Judas antes de cometer la traición era un hombre seguidor de Jesús.
Existen varias versiones sobre el final de Judas Iscariote, una de ella dice que la culpa lo embargó por entregar a Jesús por lo que se suicidó colgándose, otra versión dice que se arrepintió de su traición y quiso regresar las monedas, pero ya era demasiado tarde.
¿A qué hace referencia la expresión beso de Judas?
La expresión te dio el beso de Judas es traspasó el plano religioso y ahora es utilizado en la cultura popular para hacer referencia a una traición par parte de una persona que se decía ser amigo, o peor aún, por un familiar que cometió una traición.
PGG