Google acostumbra dedicar pequeños homenajes a figuras históricas, haciendo modificaciones a su logotipo para representarlas. Esta vez, fue turno del compositor Johannes Brahms, quien es considerado, por estudiosos de la música, como el más clásico de los románticos. Aquí te contamos porqué aparece en la pantalla inicial del buscador.
¿Por qué Google homenajea Johannes Brahms?
Los homenajes realizados por Google corresponden a la efeméride del día, y en este caso, el evento relevante a conmemorar es el natalicio del compositor alemán Johannes Brahms, que nació un 7 de mayo de 1933.
Brahms ocupa un lugar peculiar en la historia de la música, ya que, a pesar de pertenecer al periodo romántico, se vio bastante influenciado por otros compositores clásicos, como Mozart o y Haydn, y al que más veneraba, Beethoven. Era tanta su identificación con el clasicismo, que por ello lo llamaron el más clásico de los románticos.
Sus obras más notables
Para empezar a hablar del trabajo de Johannes Brahms tenemos que mencionar su primer sinfonía, en la cual demostró su perfeccionismo, debido a que tardo 10 años en concluirla.
Varios historiadores tienen la teoría que la verdadera primer sinfonía del compositor alemán jamás salió a la luz por no satisfacerle
Otro de sus composiciones famosas, son las danzas húngaras, que son un total de 21 alegres melodías inspiradas en temas húngaros.
También compuso la obra Cuatro Cantos Serios, así como el Réquiem Alemán, ambas obras basadas en la biblia de Martín Lutero.
¿Qué fue la Guerra de los Románticos?
El libro Estructura música y diseño, de Cedric Thorpe Davie, menciona que la Guerra de los románticos fue un encuentro de ideas conservadoras contra progresistas. Se enfrentaron dos ideas opuestas.
- La música programática, la cual buscaba evocar ideas e imágenes
- La música absoluta, que busca librar a la música de cualquier idea que sea externa a esta.
Johannes Brahms tomaría partido del lado de los conservadores junto con Clara Schumann, quien era una pianista y amiga cercana del compositor.
JM