El 17 de marzo, la iglesia católica celebra a San Patricio, patrón y evangelizador de Irlanda, y muchos países se visten de verde en honor a él. Pero, ¿quién fue este santo y por qué lo celebramos hoy?
La celebración del Día de San Patricio tiene su origen en Irlanda y se instituyó en honor a un hombre llamado Maewyn Succat, posteriormente santificado como 'San Patricio' por convertir a la población “pagana” de la Isla Esmeralda, los celtas, a esta religión, esto tras pasar un tiempo como esclavo y considerar como un desafío a su poder y autoridad, los sumos reyes de Irlanda y los sumos sacerdotes paganos, llamados druidas, su resistencia a los esfuerzos por convertir a la población al cristianismo.
17 de marzo: Día de San Patricio
La tradición señala que Patricio murió un 17 de marzo, probablemente del año 461, en Downpatrick, Irlanda. Por esa razón es que cada año millones de católicos, anglicanos, ortodoxos y luteranos festejan el Día de San Patricio —Lá Fheile Pádraig en gaélico—, muchas veces vistiéndose de verde y usando alegorías a los tréboles de tres hojas.
Además de en Irlanda, Escocia y otras partes del Reino Unido, la fiesta de San Patricio se celebra en Japón, Corea, Malasia, Argentina, Canadá y los Estados Unidos, donde se realizan grandes festividades para honrar la cultura irlandesa-americana. Por esa razón, y por la influencia cultural y comercial que los vecinos del norte ejercen en nuestro país, es que no es extraño que en México algunos usen disfraces de color verde y adornos con motivos de tréboles, como una manera de honrar a Patricio, el patrón de Irlanda.
San Patricio y su relación con los tréboles
Existen numeroso recuentos de cómo Patricio se enfrentó a los druidas, una religión pagana de Irlanda, y también de la sencillez y convicción con la que explicaba las creencias cristianas, valiéndose de metáforas simples —como la del trébol y sus tres hojas para explicar el misterio de la Trinidad a los no creyentes, razón por la cual el trébol acabó convirtiéndose en el símbolo de Irlanda.
Mucho se ha hablado también de la "expulsión de las serpientes" de Irlanda, y a él se le atribuye el hecho de que la isla carezca de la presencia de estos ofidios. O quizá se trata de una metáfora que simboliza el destronamiento de las religiones paganas y del triunfo del catolicismo en Irlanda. Una leyenda similar sostiene que Patricio expulsó a los duendes —que en Irlanda se llaman Leprechauns o Pixies, según el tipo de criatura que sean—, quienes se oponían a su tarea de evangelización, y por esta razón muchos irlandeses cuelgan una imagen del santo en sus casas: para evitar que en ella se cuelen estas maliciosos seres.
Qué se le pide a San Patricio
Aunque San Patricio es el Santo de la Suerte, se le pide mucho más que eso. En general, se conoce por su intercesión en problemas amorosos y dificultades para conseguir trabajo.
Pero lo más notable, es que San Patricio también recibe muchas peticiones de protección. De ahí que sea muy famosa su oración llamada Coraza, para resolver dificultades de personas dañinas.
GO