Los chamanes son personas indispensables de las culturas indígenas de diferentes partes de latinoamérica, sus conocimientos ancestrales les merecen el respeto y la confianza de miles de personas que buscan curarse con ellos; es el caso de ‘Pachita’ una mujer que en méxico fue conocida cómo la curandera y cirujana milagrosa.
Bárbara Guerrero, mejor conocida como ‘Pachita’, era originaria de Parral, Chihuahua, pero tras el abandono de sus padres un chamán afrodescendiente la adoptó por lo que terminó aprendiendo todo lo relacionado con estas actividades.
Jacobo Grinberg Zylberbaum fue un neurofisiólogo y psicólogo mexicano que se encargó de estudiar la actividad y vida de diversos chamanes, él reveló que ‘Pachita’ tenía características muy especiales y que su vida se vio marcada por miles de sucesos que la forjaron.
Por ejemplo, luego de ser educada por Charles el afrodescendiente que le enseñó sobre astrología y sanación la mujer se unió a las filas de la lucha revolucionaría de Francisco Villa, sin embargo, luego vino un crudo momento de pobreza.
En ese amargo momento Bárbara tuvo que trabajar como cabaretera, cantante en el transporte público, vendedora de billetes de lotería y realizaba labores domésticas de vez en cuando.
Fue en el año de 1970 cuando la fama de la mujer se extendió en todo México; en La Casa de las Brujas de la Colonia Roma, lugar al que llegaban desde políticos hasta cantantes y toda clase de estrellas que buscaban conocer a ‘Pachita’ y obtener un poco de la sanación que le otorgaban sus poderes psíquicos.
Le llamaban la cirujana psíquica debido a que se dice que realizaba trasplantes milagrosos sin dejar herida alguna y logró salvar a personas que incluso habían sido desahuciadas, sin embargo, ella no se atribuía estos milagros a sí misma, sino que aseguraba que durante el proceso era poseída por Cuauhtémoc a quién llamaba hermanito y a través de él curaba a la gente.
¿Qué es un chamán?
De acuerdo con el Diccionario de la Lengua Española un chamán es una persona que en algunas culturas hace predicciones, invoca a los espíritus y ejerce prácticas curativas utilizando poderes ocultos y productos naturales; también suele aconsejar y orientar a las personas que acuden a consultarle.
ERV