Los cerdos convertidos en mascotas se volvieron populares desde que celebridades como Miley Cyrus, Ariana Grande, Paris Hilton, Rupert Grint, George Clooney, entre otros los paseaban y mostraban en público.
Si bien estos animales han acompañado al hombre a lo largo de la historia, su crianza y cuidados no son los mismos que un perro o un gato, por ello hay que tener en cuenta algunas medidas antes de optar por uno de ellos como mascota.
Toma en cuenta el tamaño
No existe tal cosa como una raza mini y aunque sí hay razas con diferentes tamaños (como es el caso del cerdo vietnamita, popularizado por ser pequeño) cualquier cerdo superará los 25 kilogramos de peso conforme se desarrolle. No permanecerá pequeño y tierno toda su vida, eventualmente necesitará su espacio.
Sus costumbres
Una de ellas es escarbar, por lo que una parte importante de tener un cerdo feliz es que tenga acceso a un jardín o terraza, sin mencionar que son animales energéticos que requieren ejercitarse.
El baño
Son animales muy limpios con una cantidad de pelo menor a la mayoría de animales, por la misma razón los baños regulares serán importantes para la salud de su piel, preferiblemente que tengan acceso a alguna fuente o bañera ya que de esta forma regulan su temperatura.
La alimentación
Son animales omnívoros y con ello se les puede ofrecer muchas opciones, evitando en medida de lo posible los piensos de granja ya que éstos son diseñados para la engorda. Se recomienda preguntar por su dieta regular a un especialista para no causarle cambios drásticos.
Su salud
Las visitas al veterinario son esenciales y un esquema completo de vacunación puede prevenir las diversas enfermedades a las que están expuestos como gusanos estomacales, bronconeumonia, salmonella, colibacilosis porcina, entre otras.
Son muy inteligentes
Son considerados como el tercer animal más inteligente, así con una educación basada en el refuerzo positivo puede acostumbrarse a los paseos, defecar en un arenero e incluso memorizar algunas órdenes.
Finalmente cabe recordar que adoptar una mascota siempre implicará la responsabilidad de procurarle una buena calidad de vida y bienestar, antes de llevarle a casa toma nota de todas sus necesidades.
LAT