Qué significa la palabra ramen

Se dice que el ramen tiene su origen desde el siglo XVII.

Platillo de ramen / Freepik
Guadalajara, Jalisco /

El ramen es una sopa que cuenta con fideos chinos como ingrediente principal, acompañado de caldo, verduras, carne y en ocasiones marisco o pescado, a pesar de que no se conoce su origen preciso, este platillo se puede encontrar en diferentes establecimientos en México, o incluso prepararse desde casa.

¿Qué significa la palabra ramen?

Ramen es un término que proviene de la unión de dos caracteres chinos: “ra”, que quiere decir “estirar”, y “men”, que significa “fideo”. Pese a que este platillo es conocido como un guisado japonés, su historia se remonta a China, y a una mezcla cultural de hace muchos años.

Una de las historias más aceptadas está relacionada con un relato publicado en un libro de 1987, en el que se cuenta que un legendario señor feudal japonés llamado Tokugawa Mitsukuni, fue el primero en probar el ramen en el siglo XVII, preparado por un refugiado chino.

El nombre del refugiado era Zhu, un político y escritor chino que había sido desterrado de su país tras la derrota de la dinastía Ming y acogido por Mitsukini. Según registros históricos, el refugiado le habría dado consejos al feudal para añadir ingredientes en su sopa udon, y así hacerla más sabrosa, como jengibre, cebollín y ajo.

La historia tiene algo de realidad y mito, ya que según el libro La historia no contada del ramen, del historiador académico George Solt, no hay una relación directa entre la sopa udon y el ramen moderno, sin embargo, fue el Museo del Ramen en Yokohama en Japón el que convirtió este relato en algo popular.

Sin importar lo anterior, algunos estudiosos estiman que el ramen tuvo su verdadero origen después de la apertura global de Japón, a finales del siglo XIX. Este país, que hasta ese momento había estado aislado social y económicamente, restauró finalmente sus relaciones comerciales.

Años después, se generó una migración de la población china a Japón, la cual incluyó la aparición de distintos puestos callejeros de fideos chinos artesanales con el nombre de “laa-mien”, que con el paso del tiempo se transformó en “ramen”.

Por lo anterior, el ramen empezó a volverse accesible para las personas, así como apto para sus bolsillos, asimismo, se convirtió en un alimento de aprovechamiento debido a que en las casas se le agregaba cualquier ingrediente que una cocina pudiera ofrecer.

Luego de la Segunda Guerra Mundial, el ramen se convirtió en una comida elemental para Japón. Su popularidad estuvo implicada a las clases más bajas que sufrían por la falta de comida.

En los años 60, cuando Japón comenzaba a recuperarse, el ramen dejó de asociarse con la pobreza, y se le empezaron a añadir otros tipos de carnes y huevo, lo que lo llevó a ser un platillo más rico y sólido.

Después, Japón compró harina en grandes cantidades a Estados Unidos, tras las relaciones comerciales establecidas durante la postguerra, lo que les permitió crear una mayor cantidad de ramen, haciendo los costos más baratos, dándole popularidad a este plato nutritivo que poco a poco fue adoptando ingredientes nativos de cada área, surgiendo distintas variedades que hoy se pueden gozar en todo el país.

Los diferentes tipos de ramen se pueden diferenciar entre ellos, dependiendo de su composición y los ingredientes con los que se cocine. El más conocido en el mundo es el miso ramen, creado por primera vez en Sapporo, al norte de Japón, en los años 50.

Además, existen otros tipos de ramen como el Kitakata, los Hakata Fukoka, los de la capital de Tokyo, el Asahikawa Ramen o el Onomicjhi Ramen, incluso en la isla de Okinawa, son populares lo Okinawa Soba.

AA


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS