Existen muchos métodos para retirar el vello facial o corporal no deseado como la depilación con cera, rastrillo, pinzas o, una solución más definitiva, la depilación con láser, aunque, el rasurado con rastrillo es el método más usado, pues esta es la manera más rápida, sencilla, económica y menos dolorosa que existe.
Sin embargo, muchas de las personas que utilizan este método han notado que cuando el vello crece nuevamente, este tiene un aspecto más grueso y obscuro, pero, ¿es verdad que el vello crece con un mayor grosor después de rasurarlo? Aquí te contamos.
Anatomía y fases de crecimiento del vello
Antes de responder a esta pregunta, es importante que conozcas la anatomía del vello y del folículo piloso, cuyo conjunto está compuesto por cuatro elementos:
- Tallo: el tallo está formado por la médula, la cual a su vez está hecha de células queratinizadas, es decir, las células que le dan color al vello.
- Bulbo: Esta es la raíz de donde nace el vello y se encuentra dentro del folículo piloso.
- Folículo: esta es la estructura que está dentro de la piel y es donde se da el crecimiento de los bulbos y el tallo, en donde cada folículo alberga un vello.
- Glándula sebácea: estás glándulas se encuentran en la piel y tienen como función lubricar la piel para protegerla.
Por otro lado, las fases del crecimiento del vello son las siguientes:
- Fase anágena: este es le periodo de crecimiento durante el cual las células del bulbo piloso se dividen para hacer que crezca el vello
- Fase catágena: es cuando el vello deja de crecer y dura dos o tres semanas
- Fase telógena: en esta fase el vello se encuentra en reposo en la raíz y en espera de que un nuevo vello comience a crecer
- Fase exógena: esta fase es la última del ciclo del crecimiento del vello y es en donde este se cae o desprende del folículo.
¿Es verdad que el vello crece más grueso después de rasurarlo?
La idea de que el vello crece más grueso después de que lo rasuras sigue vigente hasta el día de hoy, sin embargo, esto es falso y los expertos han aprovechado las redes sociales para desmentir este mito.
Los dermatólogos explican que el grosor y color del vello no es uniforme en su nacimiento y en la superficie, siendo más grueso y oscuro en el bulbo y más delgado al final, por lo que al utilizar un rastrillo para eliminar el vello solo retiramos la parte superficial de este y, por tanto, la raíz del vello (oscura y gruesa) sale a la superficie.
Aunque esto pueda hacer parecer que el vello está creciendo más grueso, lo que realmente está sucediendo es que no se dejan terminar todas fases de crecimiento de este y al continuar rasurando con rastrillo, es la raíz del vello la que sigue saliendo a la superficie.
ER