"Una ayuda para mi caldito de res" era la frase de Raúl Reyes, mejor conocido como “Raulito”, un indigente que desde los años 70’s de una manera muy peculiar pedía limosna en el centro de la ciudad que lo hizo convertirse en un personaje emblemático de Gómez Palacio y quien lamentablemente falleció la mañana de este viernes.
Originario del ejido Concordia de Coahuila, Raulito llegó a vivir a una comunidad de Gómez Palacio durante su niñez, y desde joven cantaba en las calles de la zona centro para pedir limosna mostrando su gusto por el caldo de res, pues este era su platillo favorito.
Raulito era conocido por todos los gozmepalatinos, pues incluso su frase se hizo un referente de esta ciudad, pues cuando las familias y amigos acudían a comer al mercado de la ciudad le daban dinero para ayudarlo a comprar su caldito.
¿De qué murió Raulito?
Tras permanecer internado en estado grave durante más de una semana en el Hospital General debido a un cuadro de deshidratación, neumonía y fibrosis pulmonar, finalmente Raul Reyes murió esta mañana en el Asilo de Ancianos de Gómez Palacio, donde fue ingresado al no contar con familiares y hacerse cargo el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de su atención.
A través de redes sociales se hizo el llamado a la población para ayudar a Raulito, pues no contaba con los recursos para su atención médica, por lo que el DIF Municipal se hizo cargo de él, pero lamentablemente por su edad y deterioro físico falleció hace unas horas.
Raulito por años permaneció con su guitarra y un bote de metal en las calles de la avenida Victoria y calle Juárez a escasas cuadras del Mercado José Ramón Valdés pidiendo una moneda para completar su caldito de res con gran simpatía, por lo que se convirtió en un referente del centro de la ciudad y de la historia reciente de Gómez Palacio, ya que por igual al paso de los transeúntes criticaba a católicos y cristianos para dar pase a entonar pequeñas estrofas de canciones antiguas.
La noticia de su fallecimiento fue difundida a través de las redes sociales de la Alcaldesa Leticia Herrera, al brindar su apoyo al llamado que hicieron ciudadanos para la atención del adulto mayor pues ya rebasaba los 86 años de edad.
Descanse en Paz Raulito.