Qué son los rayos cósmicos y cómo afectan

Este fenómeno aún es estudiado por la comunidad científica debido al poco registro del mismo en el planeta.

Rayo Cósmico en la Tierra/ Especial
Guadalajara, Jalisco /

El universo esconde una gran cantidad de secretos en lo que es difícil comprender para los humanos algunos sucesos naturales que ocurren en diferentes momentos.

Ocasionalmente hay eventos denominados como cataclismos que se originan por diferentes sucesos físicos y químicos, o bien, por coincidencia de encuentro, los cuales terminan liberando energía que se esparce por el espacio.

Te recomendamos Huawei revoluciona el mercado B2B en México
  • Economía Redacción

¿Cómo se originan los rayos cósmicos?

Los rayos cósmicos de forman a partir de las diferentes ondas que se forman con sucesos químicos y físicos que puedan suceder en el espacio, y en ocasiones las ondas de energía llegan a nuestro planeta Tierra en formas de Raps Cósmicos.

Según el Organismo Internacional de Energía Atómica (IAEA), los rayos cósmicos son partículas subatómicas con una energía extremadamente elevada, principalmente protones y núcleos atómicos acompañados de emisiones electromagnéticas que se desplazan por el espacio y acaban bombardeando la superficie terrestre.

Se estima que estos rayos viajan a velocidades que se aproximan a las de la luz, cercana a los 300 mil kilómetros por hora.

Científicos aún se encuentran investigando sobre el origen y el mismo rayo cósmico en sí, pues todavía desconocen diversas cosas sobre la ‘naturalidad’ de este fenómeno del espacio, y es que hasta ahora, la ciencia en el mundo solo ha registrado dos casos en que esta energía cósmica se presentó.

¿Cuándo cayó el rayo cósmico en la Tierra?

Los rayos cósmicos cayeron dos veces en la Tierra, y la primera vez fue en 1991, mismo que fue el más potente, del cual se adquirieron algunos datos, pero no tanto como los científicos esperaban.

Ese rayo cósmico tuvo una descarga de energía cientos de veces más fuerte que la energía liberada por un acelerador de protones, el más potente creado por la humanidad en ese entonces.

El segundo cayó en Utah, Estados Unidos el 27 de mayo del 2021 y se registró menos potente que su antecesor pero de igual forma con mucha potencia, y de éste tampoco se pudo estudiar mucho por la comunidad científica.

¿Afecta a la Tierra?

Según la misma IAEA, estos rayos cósmicos que han caído en la Tierra contienen radiación cósmica, sin embargo a lo poco que se ha estudiado, nuestro planeta se protege de la radiación gracias a sus polos y al campo magnético que lo rodea, llamada magnetósfera.

Cabe destacar que los rayos cósmicos sí han llegado hasta la Tierra pero sus efectos han sido nulos debido a la misma naturaleza del planeta.

MQ


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas