La Laguna es una región única en el norte del país. Desde su cultura, gastronomía y su impredecible clima, la Comarca Lagunera está llena de particularidades y curiosidades que cualquier persona externa puede sorprenderse con ellas o incluso ‘reborujarse’ por no entender algunas palabras del lenguaje coloquial de los laguneros.
Y es que, dentro de la variedad de cosas que distinguen a los laguneros, una de las más emblemáticas es la serie de palabras que son utilizadas únicamente en esta región.
Moyote en lugar de mosquito; zacate en lugar de pasto; el tradicional “achis” para mostrarte sorprendido o incrédulo ante una situación, son solo algunas de las palabras que distinguen a un lagunero en cualquier parte del país.
Por eso, a continuación te contamos cuál es el significado de la palabra “reborujado” en la Comarca Lagunera, uno de los localismos más comunes en nuestra región y que siempre llama la atención de los foráneos
¿Qué significa la palabra reborujado?
Dentro de los localismos usados en Torreón y en toda la Comarca Lagunera, resalta el de “reborujado”, palabra que llama la atención de los que no conocen las tierras laguneras.
Se dice que algo está reborujado cuando está revuelto o es algo muy complicado de entender o explicar.
Se usa principalmente cuando algunas ideas expresadas no tienen un orden o un sentido. Si alguien te está dando datos imprecisos, o muy rápidos y brinca de una idea a otra, podrías decirle: “está muy reborujado lo que me estás diciendo”, o “ya estoy todo reborujado con lo que me estás diciendo”.
¿Qué es reborujar, según la RAE?
Según la RAE, reborujar significa cubrir o revolver algo para hacerlo un burujón. También puede significar enmarañar, enredar, liar o revolver.
¿Qué otras palabras son particulares de los laguneros?
A los laguneros los pueden distinguir en diversas partes del país por diferentes factores. Puede ser por escuchar su acento, por oirlos hablar de alguna comida en particular de la región (gorditas, lonches, reliquia, entre otras), por portar la playera del Santos Laguna, o bien, por esas palabras que se dicen tan cotidianamente en la Comarca Lagunera, que son poco escuchadas en el resto del país.
Aquí te presentamos una pequeña lista de palabras comunes entre los laguneros, que quizá no todos los foráneos conozcan:
- Achis. Utilizamos esta palabra para expresar duda, es como decir “no lo creo”, a veces la complementamos diciendo “Achis, achis, los mariachis”.
- Anda, ande. Cada vez que algo nos asombra decimos “anda” o “ande”. “Anda, te la bañasteeee…” lo cual es lo mismo que: “¡Vaya, te pasaste con lo que acabas de hacer!”.
- Asquel: Fácil, un asquel es una hormiga chiquita, ¡pero solo en La Laguna lo sabemos!
- Moyote: Los moyotes son los mosquitos y así como los asqueles, ¡sólo los laguneros lo sabemos!