El recibo de luz es el documento que emiten para informar al cliente de su consumo eléctrico y del importe que tiene que pagar por dicho consumo. El recibo se paga mensual o bimestralmente, de acuerdo a la compañía con la que se tenga contratado el suministro y de si se trata de una tarifa del mercado libre de la electricidad o del mercado regulado.
Lo importante aquí es pagar a tiempo el servicio de luz ya que de lo contrario te pueden suspender la electricidad.
¿Cada cuánto se paga la luz en el mercado regulado?
Existen dos modalidades de pago al momento de la contratación: la facturación normal y el pago programado.
La facturación normal, permite emitir el recibo mensualmente o bimestralmente dependiendo de la zona en la que te encuentres.
El pago programado, permite seleccionar el día de pago del consumo energético del usuario, el cual se cobrará mensualmente. Esta modalidad facilita la toma de lectura con una tarjeta que se entrega al instalar el medidor y con la cual se realiza el pago.
¿Cuáles son los esquemas tarifarios que maneja la CFE?
-Fijo
-Escalonado
-Por horario
Los cobros bajo el esquema tarifario son con un precio fijo por la cantidad de energía que se haya consumido en el periodo, esto significa que es una cantidad fija por kilowatt hora (kwh) acumulado.
Esto quiere decir que si, por ejemplo, el precio de energía establecido fuera de 10 pesos por kwh y se consumieron 100 kwh se multiplicarían ambas cifras, dando como resultado que el pago sería de mil pesos.
Mientras que en la tarifa escalonada los pagos serán variados, dependiendo lo que se haya consumido, o sea, el precio por kwh dependerá del rango.
Con el objetivo de crear consciencia en el consumo responsable de la energía eléctrica es que se emplea este esquema escalonado en el que mientras más kwh sean consumidos el precio de estos tendrá un incremento.
Este esquema aparece en el recibo como 1, 1A, 1B, 1C, 1D, 1E, 1F y cuentan con subsidio del gobierno. Los consumos se reconocen como básico, intermedio (intermedio bajo e intermedio alto durante el verano) y consumo excedente.
Bajo el esquema de consumo de energía por horario, la CFE realizará el cobro de la energía según la hora en que se consuma, esto quiere decir que en los horarios de mayor demanda el precio por kwh es más caro, en tanto, en horas de menor demanda, como en la madrugada, es más barata.
¿Cómo puedo consultar mi recibo de luz en internet?
Además de lo anterior, se puede realizar la consulta a través de la aplicación móvil de CFE, ‘CFE Contigo’ en donde te permite la posibilidad de consultar recibos sin necesidad de registrarte. Lo que tienes que hacer es lo siguiente:
*Ingresar a la app a través de este vínculo.
*Llenar los datos requeridos para identificar tu cuenta.
*Realizar la consulta (puedes descargar el PDF del mes de tu interés).
*Para realizar el pago de tu recibo lo puedes hacer mediante la página web de la CFE.
Después de que te hayas registrado, podrás consultar tu recibo y realizar el pago con tarjeta de crédito o débito, así como con transferencia bancaria.
Otra opción es utilizar la aplicación móvil de la CFE, que permite consultar el recibo, realizar pagos y recibir notificaciones sobre su consumo de energía, la puedes descargar a través de la Play Store en Android y en App Store en Iphone.
JVS