La biografía de Gabriela Mistral en la primera parte de la trilogía, una obra llena de suspenso y una compilación de las mejores novelas breves de una autora grande de las letras mexicanas, entre las siguientes reseñas literarias.
Elizabeth Horan - “Mistral. Una vida. Solo me halla quien me ama” - Lumen
Elizabeth Horan es una reconocida especialista mundial que reconstruye los pasos de la Premio Nobel Gabriela Mistral en el libro “Mistral. Una vida. Solo me halla quien me ama”. Se trata de una biografía que revisa exhaustiva y críticamente los primeros 30 años de vida de una de las poetas esenciales de la lengua castellana.
La biógrafa Elizabeth Horan reúne en esta obra años de estudio y una profunda revisión del archivo de Mistral, y se enfoca, entre otras facetas, en su correspondencia, que permite apreciar las pasiones y las desventuras de la poeta, que le distinguió su carácter sin igual, así como sus amplios estudios en los aportes educativos. Además de su firmeza ante un mundo adverso.
Esta biografía abarca su infancia en Elqui, sus afectos y alianzas clave, sus años como profesora en distintas ciudades de Chile, su relación íntima con Laura Rodig, su temprano contacto con el poeta Pablo Neruda y otros destacados escritores y políticos chilenos, así como sus vínculos con Argentina, que se exponen al detalle en este libro hasta el momento en que la poeta abandona el país rumbo a México en el año 1922; aquí en nuestro país trabajó en un nuevo modelo educativo.
Es una obra muy completa, en la que se incluyen fotos que dan un panorama a nivel imagen de su temprana vida o de su carrera como maestra en Chile. Desde luego son importantes las cartas que revelan los detalles de su relación, cartas íntimas o diario íntimo, que profundizan en las referencias de la vida de la autora chilena. Son también los entrañables años de formación de una figura intelectual admirada y evocada en su extraordinaria obra poética. Este libro es la primera parte de un proyecto pensado en tres tomos sobre la poeta chilena.
Ashley Audrain - “El rumor” - Alfaguara
Ashley Audrain es una autora que sabe utilizar los recursos del suspenso psicológico, como lo hace con su segunda novela, “El rumor” (traducción de Carlos Jiménez Arribas). Y es que imagínense la maternidad abordada y cuestionada desde distintos puntos de vista, y que además se vaya a lo más oscuro del ser, para desde ahí desarrollar distintas tramas que parten de un hecho.
Una comida entre vecinos, organizada por Whitney y Jacob, a la que acuden Blair, la mejor amiga de Whitney, con su marido e hija; y Rebecca y Ben, una pareja sin hijos. Whitney y Jacob tienen un hijo, Xavier, quien es incontrolable; se da un suceso de ella con su hijo, cuestionable, pero que en esa ocasión pasa de largo para sus amigos. Meses más tarde, su hijo cae por la ventana. Es hospitalizado y lucha por su vida.
Este hecho lleva a desentrañar las vidas de sus amigas y lo que representa este mundo de apariencias, pero también de realidades. Inquietante y oscura trama que merece una lectura con la mente muy abierta.
Elena Garro - “Novelas breves” - Alfaguara
Una gran muestra de la Elena Garro de los ochenta y noventa está en las “Novelas breves”. Pero hay que destacar que esta obra deja esa emoción de leer a una autora que no tuvo límites expresivos y que llevó a la pluma sus obsesiones, manías, narrativas, desde sitios aunque ubicables, algo insospechados, pasajes oscuros y que en la novela expandió sus propuestas estéticas. El realismo mágico es parte del sustento de su obra, aunque ella quiso que se le viera más allá de una etiqueta literaria.
Y es que si se busca a la Elena Garro más expresiva y elocuente, con tintes políticos con el rojo como una metáfora de hacia dónde apuntan los ideales se puede leer “La casa junto al río”, de 1983; si se quiere leer a la Elena que le apostaba a los personajes entrañables está “Y Matarazo no llamó...”, de 1991.
Si el lector se quiere adentrar en atmósferas más densas hay que darle una leída a “Inés”, también fechada en 1991, o si se busca ese entramado de sorpresas está “Un corazón en un bote de basura”, gran título, del año 1996.
En esta obra se encuentra también la Elena Garro oscura y desgarrada en “Busca mi esquela”, de 1996, o la Elena llena de sutileza y una narrativa poderosa en “Primer amor”, de 1996. Para cerrar está la Garro que se adentraba en los miedos y algunos “fantasmas” en “Un traje rojo para un duelo”, de 1996. En fin, una gran oportunidad para conocer a Elena Garro y los distintos matices de su literatura.
rcm