ESPECIAL. Este miércoles 10 de marzo se confirmó el fallecimiento de Isela Vega a los 81 años de edad víctima del cáncer; el fallecimiento fue informado por familiares de la primera actriz y dado a conocer durante los primeros minutos del día por la empresa Televisa, donde Isela Vega trabajó durante décadas.
TE RECOMENDAMOS: Mujeres rechazan violencia feminista durante marcha del 8M
Con motivo del sensible fallecimiento de Isela Vega usuarios de redes sociales han homenajeado la memoria de la actriz; originaria de Hermosillo, Sonora, recordando algunas de las más de 100 producciones televisivas, cinematográficas y teatrales en las que participó la también “Princesa del Carnaval de Mazatlán” en 1957.
Pero además de su trabajo, Isela Vega ha sido recordada por su espíritu libre, rompedor de esquemas y estereotipos de género de su época.
Precisamente ese espíritu libre fue lo que la llevo a ser detenida a principio de la década de los 70 en lo que el periódico La Prensa calificó en ese entonces como “una orgía hippie”.
La noticia sobre la detención de Isela Vega en “una orgía hippie” fue portada del periódico La Prensa el 13 de febrero de 1971 y destaca que en el punto de la detención había “marihuana, LSD, pastillas y mucha pornografía”, además de que también fueron detenidos otras figuras públicas de la época como José Alonso y Jodorowsky.
De acuerdo con los reportes elementos de la Agencia Central de Inteligencia (CIA por sus siglas en inglés) de Estados Unidos (EEUU) fueron quienes impulsaron la redada en territorio mexicano, concretamente en un domicilio ubicado sobre Paseo de la Reforma de la Ciudad de México (CDMX), durante el sexenio del expresidente Luis Echeverria Álvarez.
Descanse en paz la gran Isela Vega.