¿Recuerdas a Pánfilo, la ardilla de Navidad de Lalo Guerrero?

Las ardillas Pánfilo, Anacleto y Demetrio son los personajes entrañables creados por Lalo Guerrero, y que cada Navidad siguen siendo recordados.

Lalo Guerrero y las ardillas de Navidad | Antonio Texta
Puebla /

Una Navidad mexicana no puede estar completa sin las canciones de las simpáticas y entrañables ardillas Pánfilo, Demetrio y Anacleto, un trío de hermanos que hizo popular el compositor Lalo Guerrero. 

De estas tres ardillas resalta Pánfilo, el más travieso y quien hace ver su suerte a Demetrio y Anacleto que eran mejor portados. Sus anécdotas ocurrían al lado del profesor don Octavio, personaje al que le daba voz el cantautor Lalo Guerrero. 

​Seguramente, cada diciembre nuestros padres y abuelos animaron las fiestas de Navidad con canciones como Feliz Navidad, La Tamalada y Los Dientes de Pánfilo. 

Todas estas interpretaciones forman parte de la tradición musical mexicana que desde los años 50 hasta la fecha siguen presentes en las fiestas, aunque la realidad es que Pánfilo y las ardillas tienen origen en Estados Unidos. 

¿Cómo surgió Pánfilo y las ardillas?

Pánfilo, Anacleto y Demetrio fueron creados en el año 1958 en Estados Unidos; las canciones cuentan historias divertidas con un toque mexicano y un estilo chicano, esto por el origen del creador. 

Las voces de las ardillas surgieron como una casualidad, ya que en una ocasión cuando Lalo Guerrero hacía una grabación en México, el ingeniero de audio hizo algunas modificaciones para que la voz se escuchara más aguda; el resultado agradó y fue considerado tierno para el proyecto. 

A los temas de las ardillas le añadieron elementos mexicanos y parte de la tradición, sobre todo de la temporada decembrina. 

¿Quién fue Lalo Guerrero, creador de las ardillas de Navidad?

Lalo Guerrero nació en Tucson, Arizona; el 24 de diciembre de 1916. Formó parte de una familia de 21 hermanos, sus padres eran originarios de México. A lo largo de su trayectoria musical fue reconocido ser pionero de la música bilingüe y ser un personaje bicultural.  

Además, Lalo Guerrero es conocido como el 'Padre de la música chicana' y tiene un reconocimiento por parte del Instituto Smithsoniano como un Tesoro Nacional del folk, además de haber recibido en 1996 la Medalla Nacional de las Artes de manos de Bill Clinton.

En más de 70 años de carrera, realizó más de 700 canciones, entre las más conocidas están: Pancho López; La minifalda de Reynalda, Canción mexicana, Nunca jamás, Pancho Claus, Elvis Pérez, Tacos para dos, Tequila y No hay tortillas, entre otras.

Lalo Guerrero murió el 17 de marzo de 2005 a los 88 años de edad. 

Los dientes de Pánfilo 

Ha pasado más de medio siglo y las canciones de Lalo Guerrero y las ardillas siguen presentes en la memoria de quienes han dejado atrás la infancia, pero también siguen en el gusto de las nuevas generaciones. Todas estas canciones llenas de ingenio, humor sano y travesuras.

"Eh, he, ¿Qué traes conmigo? Éntrele, anímese"


"¡Pánfilo, no seas peleonero!"


"Todo yo, todo yo. Él fue el que empezó


Hace días que ya me traen este y Anacleto"


"Algo les has de haber hecho"


"Ellos me andan vacilando porque se me cayeron los dientes de aquí de enfrente"


"No les hagas caso, mano, a ver, tú, ¿que quieres para Navidad?"


"Pues eso"


"¿Qué?"


"Mis dientes"


"¿Tus dientes?"


GO


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS